domingo, 22 de abril de 2018

La vitamina D contribuye a reducir el riesgo de sufrir cáncer



Un nuevo estudio realizado ahora en japoneses adultos, y publicado en la revista “British Medical Journal”, vuelve a relacionar unos niveles altos de vitamina D con un menor riesgo de desarrollar cáncer.

La novedad es que estos hallazgos que ya se habían observado en la población europea y estadounidense, no se había realizado en poblaciones asiáticas, donde la evidencia era limitada, ya que las concentraciones de vitamina D y su metabolismo pueden variar según la etnia.

Los expertos analizaron los datos del Estudio Prospectivo basado en el Centro de Salud Pública de Japón, en el que participaron 33.736 hombres y mujeres de entre 40 y 69 años, a los que se siguió durante 16 años, durante los cuales se registraron 3.301 nuevos casos de cáncer.

Tras analizar los datos y sus distintas variables, los investigadores encontraron que un nivel más alto de vitamina D se asoció con un menor riesgo relativo, del 20 por ciento, de cáncer general tanto en hombres como en mujeres y de un 30-50 por ciento de cáncer de hígado, de una forma más evidente en mujeres que en hombres, sin que se observara ninguna vinculación con el cáncer de pulmón o de próstata.

Referencia bibliográfica: https://www.bmj.com/content/360/bmj.k671

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuales son los mejores suplementos de viamaina D3?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La forma más adecuada de consumir vitamina D, es en forma de vitamina D3.
Si se refiere usted a qué suplementos son los más adecuados para aportar dicha vitamina, muy pocos alimentos tienen una cantidad aceptable, pero entre ellos, destaca el pescado azul, del que habría que consumir una cantidad elevada, con el riesgo que eso implica de estar aportando también a nuestra dieta muchos metales pesados, por lo que no se lo recomiendo.
También el hígado de ternera, el queso y las yemas de huevo pueden suministrar pequeñas cantidades que no llegan a ser suficientes, por lo que le recomiendo que si quiere incrementar sus niveles de vitamina D, tome un suplemento que le aporte unas 1000 UI al día y que se controle sus niveles en sangre ya que un exceso de aporte, también puede llegar a ser perjudicial.