viernes, 23 de febrero de 2018

Nuevos avances en el conocimiento del mecanismo de acción del hipérico

La depresión es una enfermedad que se puede considerar tanto física como psíquica de la que aún no se tiene un conocimiento exacto del origen o causas que la provocan. Se sabe que existe un componente genético, aunque el componente ambiental en el desarrollo de la depresión es innegable, como ocurre con el estrés que juega un papel esencial en el desencadenamiento de la depresión. Las interacciones y respuestas del sistema endocrino, inmune y nervioso se encuentran afectadas en este desorden.

Durante muchos años se ha estudiado como los antidepresivos actúan sobre la neurotransmisión monoaminérgica especialmente de la serotonina lo que ha llevado a la hipótesis de las monoaminas en la depresión. Sin embargo, esta hipótesis no puede explicar muchos de los efectos de los medicamentos antidepresivos. La nueva hipótesis para explicar los efectos de los antidepresivos es la de la neuroplasticidad neuronal que propone que los cambios que esas drogas producen sobre diversos sistemas, entre ellos el sistema nervioso, el inmune y el endocrino, son capaces de inducir cambios neuroadaptativos en el cerebro. La neuroplasticidad ha sido definida como la habilidad del cerebro para reorganizarse a sí mismo y formar nuevas conexiones neuronales a lo largo de la vida. Se propone que el mecanismo por el cual los antidepresivos logran sus efectos es mediante la neuroplasticidad.

Sin embargo, no se habían realizado estudios clínicos para comprobar el efecto sobre la neuroplasticidad de plantas medicinales con efecto antidepresivo en humanos y comprobar si ejercían un efecto similar al de los medicamentos, por lo que investigadores de diferentes centros de Estados Unidos e Italia, se propusieron comprobar si esta hipótesis también se confirmaba con el hipérico (Hypericum perforatum).

Para ello reclutaron a 28 sujetos sanos y les administraron hipérico o un placebo, sometiéndoles a diferentes pruebas de electrofisiología para comprobar qué ocurría en sus cerebros, concluyendo que una sola dosis de hipérico por vía oral es capaz de modular la plasticidad cortical en sujetos sanos, lo que proporciona nuevas evidencias del mecanismo de acción del hipérico o hierba de San Juan en humanos.

No hay comentarios: