jueves, 1 de febrero de 2018

La curcumina protege de la pérdida de memoria en adultos sin demencia

La curcumina es el principal ingrediente activo de la cúrcuma con la que se prepara el curry. Por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ya se había estudiado y comprobado previamente el efecto de la curcumina frente a la neurodegeneración cerebral por lo que los autores del estudio se plantearon la posibilidad de analizar como puede afectar a la memoria y el estado de ánimo de personas sin demencia y su impacto en la acumulación de proteínas tau y beta-amiloide en el cerebro responsables de la enfermedad de Alzheimer.

Para ello, científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) probaron el extracto de cúrcuma en 40 adultos de 50 a 90 años con problemas leves de memoria, durante 18 meses, a los que se avaluó cada seis meses con distintas escalas y test de la función cognitiva. Además, a 30 de los participantes se les realizó una tomografía por emisión de positrones (PET) al inicio y al final del estudio para valorar los niveles de proteínas tau y beta-amiloide en el cerebro.

Las personas que tomaron curcumina experimentaron una mejora significativa en la memoria y la  atención, mientras que los sujetos que recibieron placebo no lo hicieron. Las pruebas de memoria en las personas que tomaron curcumina mejoraron en un 28 por ciento a los 18 meses, además de que presentaron mejoras leves en el estado de ánimo, y los análisis cerebrales realizados con PET mostraron una presencia significativamente más baja de señales de las proteínas amiloide y tau en la amígdala y el hipotálamo (regiones que controlan varias funciones emocionales y de memoria), en comparación con los que tomaron placebo.

Referencia bibliográfica: http://www.ajgponline.org/article/S1064-7481(17)30511-0/fulltext

No hay comentarios: