jueves, 26 de octubre de 2017

El extracto de romero podría ayudar a tratar el cáncer de colon

Esa es la conclusión que se recoge derivada de una investigación encaminada a la obtención del doctorado de Almudena Pérez de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Alicante titulada “Actividad antitumoral de un extracto de romero (Rosmarinus officinalis L.) en modelos in vitro e in vivo de cáncer de colon” desarrollada en el Instituto de Biología Molecular y Celular de dicha ciudad.

Además, los resultados obtenidos en esta investigación demuestraron que el extracto de romero de toda la planta, mostró un efecto antitumoral igual o superior al de sus compuestos de forma individual en modelos celulares. 

Según los resultados de este estudio, los compuestos ácido carnósico, carnosol y ácido betulínico son los principales responsables del efecto antitumoral del extracto. Los ensayos realizados en animales han corroborado estos resultados y las pruebas de toxicidad oral han verificado la ausencia de toxicidad de este extracto. Como conclusión, los ensayos de absorción intestinal en modelos celulares han mostrado que el ácido carnósico es el compuesto del extracto que presenta una mayor absorción, por lo que ha propuesto a este compuesto como principal responsable del efecto observado.

El mecanismo por el cual el extracto de romero impide el crecimiento de las células tumorales es la muerte celular por necrosis (autolisis celular) y el bloqueo del ciclo celular.

Dadas las acciones observadas el extracto de romero, podría convertirse en un tratamiento para el cáncer de colon per se, o emplearse como coadyuvante de la quimioterapia.

Fuente: https://comunicacion.umh.es/2017/10/18/un-extracto-de-la-planta-de-romero-puede-ayudar-a-combatir-el-cancer-de-colon-segun-una-tesis-de-la-umh/


No hay comentarios: