miércoles, 13 de septiembre de 2017

Ácido fólico contra el autismo provocado por pesticidas.

El autismo es un trastorno neurológico complejo que forma parte de los trastornos del espectro autista que dificulta la capacidad para comunicarse y relacionarse con el exterior y por un comportamiento restringido y repetitivo y que según la OMS afecta a 1 de cada 160 niños.

Sus causas se desconocen aunque parece tratarse de una enfermedad multifactorial donde intervienen factores genéticos y ambientales. Dentro de los ambientales, uno de los más importantes es la sobreexposición materna a los pesticidas.

Un estudio realizado en 300 niños de 2 a 5 años de edad con autismo y otros 220 sin la enfermedad, evidenció que aquellas madres que habían tomado ácido fólico en el momento periconcepcional para evitar enfermedades del desarrollo del tubo neural (como la espina bífida), redujeron la probabilidad de que sus hijos desarrollaran autismo aun cuando estuvieron expuestas a pesticidas domésticos o agrícolas.

El ácido fólico es la forma sintética de la vitamina B9, y juega un papel crítico en la reparación y la síntesis del ADN, y a la hora de determinar qué genes se activan o se desactivan.

Referencia bibliográfica: https://ehp.niehs.nih.gov/ehp604/

No hay comentarios: