miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿Una prometedora cura para la diabetes tipo 1 en una planta medicinal?


La artemisinina es una sustancia que se extrae de una planta medicinal ya utilizada desde hace cientos de años por la medicina tradicional china, la Artemisia annua, que recientemente demostró ser un buen antipalúdico, por lo que a la descubridora (Dra. Tu Youyou) de este efecto se le otorgó en 2015 el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.


Esta molécula, está siendo empleada como base para numerosas investigaciones como por ejemplo el cáncer. Pero ahora, un grupo de científicos coordinado por Stefan Kubicek, líder del grupo en el CeMM-Österreichische Akademie der Wissenschaften (CEMM) ha demostrado que la artemisinina es capaz de cambiar el programa epigenético de las células alfa productoras de glucagón e inducen profundas alteraciones de su función bioquímica, que conlleven a que sean capaces de producir y secretar insulina.

Se produce un salto cualitativo en los intentos de regenerar el páncreas para que produjera insulina y curar la diabetes tipo 1, pues hasta ahora lo que se buscaba era trasplantar células beta productoras de insulina y evitar que el cuerpo las rechazara.

En modelos genéticos, la pérdida del factor regulador maestro de transcripción ARX es suficiente para inducir la conversión de las células alfa a células ß funcionales.

La artemisinina es una pequeña molécula que funcionalmente reprime el ARX, causando su translocación al citoplasma.

Los estudios se han realizado hasta ahora en el pez cebra, roedores, y células de islotes pancreáticos humanos in vitro, por lo que se piensa que en futuros estudios en humanos (in vivo) se puedan obtener los mismos resultados.

No hay comentarios: