martes, 19 de enero de 2016

Magnesio para prevenir el cáncer de páncreas

Los estudios documentan que el magnesio se asoció inversamente con el riesgo de diabetes, que es un factor de riesgo de cáncer de páncreas. Sin embargo, los estudios sobre la asociación directa de magnesio con el cáncer de páncreas son pocos y los resultados no son concluyentes, por lo que este estudio, estadounidense publicado en la revista "British Journal of Cancer", intentó aportar luz en un gran estudio de cohorte longitudinal y prospectivo, concluyéndose que una ingesta suficiente de magnesio puede prevenir el cáncer de páncreas, y que cuanto menor es la cantidad de magnesio ingerida, mayor es el riesgo de aparición de este tipo de cáncer.

Para ello, los investigadores de la Universidad de Indiana en Bloomington analizaron los datos de más de 66.806 participantes de entre 50 y 76 años, que participaron en el estudio «VITamins and Lifestyle» (Vitaminas y estilo de vida), de los que durante un promedio de 6'8 años, 151 desarrollaron cáncer de páncreas.

Los investigadores analizaron la asociación directa entre el cáncer de páncreas y la ingestión de magnesio, y si la edad, el IMC, el sexo, el uso de antinflamatorios no esteroideos o los complementos de magnesio desempeñaban alguna función. Los hallazgos demostraron que una reducción de 100 miligramos en la ingestión de magnesio producía un aumento del 24 % en el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas. Ni la edad, el IMC, el sexo o los antinflamatorios no esteroideos, tuvieron ningún impacto sobre los resultados; la conexión se limitaba a las personas que tomaban complementos de magnesio, por lo que las personas con riesgo elevado de desarrollar cáncer de páncreas, deberían incluir en su dieta, un suplemento de magnesio.

Son alimentos ricos en magnesio los frutos secos, el germen de trigo, la harina de soja, manteca de cacahuete, legumbres, cereales, cacao en polvo y chocolate entre otros.

No hay comentarios: