viernes, 29 de enero de 2016

Los polifenoles de las nueces contribuyen a la mejora de numerosas enfermedades

Desde hace tiempo, se conocen las propiedades nutritivas que poseen las nueces. Tradicionalmente, se las cataloga como un buen alimento para mejorar el perfil lipídico que a su vez repercute sobre una amplia variedad de propiedades biológicas y efectos promotores de la salud. Además de los ácidos grasos esenciales, las nueces contienen numerosos compuestos bioactivos, entre los que destacan la vitamina E y los polifenoles.

Según una investigación publicada en "Critical Reviews in Food Science and Nutrition Journal", estos polifenoles presentes en las nueces contribuyen a mantener la salud y prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares, neurodegenerativas y el cáncer,

El principal polifenol en las nueces es la pedunculagina, un elagitanino. Tras consumirlos los elagitaninos se hidrolizan, liberándose ácido elágico, que se convierte por acción de la microflora intestinal en urolitinas.

Los elagitaninos poseen una conocida actividad antioxidante y antiinflamatoria y varios estudios han evaluado el potencial papel de estas moléculas como supresoras de la iniciación y progresión de ciertas enfermedades, entre las que se incluye el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Investigaciones recientes han demostrado que los polifenoles de las nueces podrían explicar el mecanismo por el cual el consumo de este alimento contribuye a la protección cardiovascular mediante la mejora de la función endotelial.

En cuanto a las enfermedades neurodegenerativas, se ha observado que los polifenoles optimizan la señalización interneuronal, aumentan la neurogénesis e intensifican el secuestro de agregados de proteínas insolubles tóxicas, potenciando los efectos neuroprotectores de las nueces.

Respecto al cáncer, los elagitaninos ejercen sus efectos a través de diversos mecanismos, tales como la reducción del efecto pro-oxidante de agentes cancerígenos, modulación de la señalización de células cancerosas y de la progresión del ciclo celular, la promoción de apoptosis y la modulación de las actividades enzimáticas.


No hay comentarios: