lunes, 4 de enero de 2016

La vitamina D, util en el tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple

El estudio doble ciego, aleatorizado, se ha publicado en la revista “Neurology”, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Para extraer esas conclusiones se les administró a 40 pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente 10.400 UI o 800 UI de 25-hidroxi-vitamina D o vitamina D3 como suplemento diario durante seis meses, valorándose los niveles de esta vitamina en sangre y la respuesta de las células T del sistema inmunológico implicadas en la esclerosis múltiple, al inicio del tratamiento así como a los 3 y a los 6 meses de haberlo iniciado.

Los bajos niveles de vitamina D en la sangre están vinculados a un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple y las personas que tienen esclerosis múltiple y bajos niveles de vitamina D son más propensos a sufrir mayor discapacidad y más actividad de la enfermedad.

Los efectos secundarios de los suplementos de vitaminas fueron leves y no fueron diferentes entre las personas que tomaban la dosis alta y las que tomaban la dosis baja, siendo por tanto muy bien tolerada. Uno de los pacientes de cada grupo, tuvo una recaída de la actividad de la enfermedad.

Los que estaban en el régimen de dosis alta fueron los que tuvieron una reducción en el porcentaje de células T relacionadas con la actividad de la esclerosis múltiple, observándose una reducción de los niveles de interleucina 17 producida por linfocitos T CD4, mientras que los que tomaron la dosis de 800 UI no mostraron estos cambios.

Niveles de vitamina D por encima de 30 ng/ml se consideran suficientes para la población general, pero los científicos observaron que puede ser que en el caso de las personas con esclerosis múltiple se requieran niveles por encima de 50 ng/ml para reducir la actividad de la enfermedad.

Referencia bibliográfica:  http://www.neurology.org/content/early/2015/12/30/WNL.0000000000002316.short?sid=e245d0dd-8109-4306-b04f-79390e5d62f6

No hay comentarios: