domingo, 8 de noviembre de 2015

Los parabenos, incluso en pequeñas cantidades, pueden provocar cáncer de mama

Los parabenos, son sustancias químicas empleados fundamentalmente por la industria farmacéutica y cosmética, como conservantes de numerosos productos por sus propiedades bactericidas y fungicidas en forma de pomadas, cremas, geles, champús, dentríficos, bronceadores, etc, donde podemos encontrarlos en sus ingredientes de las etiquetas siendo los más usuales el metilparaben (E-218), propilparaben (E-216), etilparaben (E-214) y butilparaben entre otros.

Hasta ahora a pesar de que ya se habían presentado estudios que advertían de su posible asociación con el cáncer de mama, pero se consideraba que este producto solo lo podría hacer con unas dosis altas y un contacto repetido.

Sin embargo, un grupo de investigadores estadounidenses de la Universidad de California (Berkeley) acaba de publicar en “Environmental Health Perspectives” que los parabenos pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, incluso en pequeñas cantidades, tras estudiar el efecto de los parabenos sobre las células de cáncer de mama que expresan los receptores de estrógenos y de HER2.

Los autores afirman que estos hallazgos indican que incluso unas cantidades pequeñas de parabenos son más potentes de lo que indicaban algunos estudios anteriores. Los médicos deberían, por tanto, tener en cuenta su posible función en la aparición del cáncer de mama, especialmente sobre las enfermedades positivas para los receptores de estrógenos y de HER2. Además, los científicos escriben que debe volver a considerarse el diseño de las pruebas de seguridad, puesto que los métodos de prueba actuales pueden infravalorar determinados impactos.

Referencia bibliográfica: http://ehp.niehs.nih.gov/14-09200/

No hay comentarios: