viernes, 16 de octubre de 2015

Un componente del brócoli, ayuda a tratar la leucemia linfática crónica

La leucemia linfática crónica es el tipo de leucemia más frecuente entre los adultos de los países occidentales. En España, se diagnostican aproximadamente 5000 casos al año, siendo la media de edad, a los 70 años. En esta enfermedad, se produce un acúmulo sobre todo en la médula ósea, pero también en sangre y otros órganos linfáticos como el bazo y los ganglios de un subtipo de linfocitos (B CD5+) y como consecuencia se dejan de producir células normales, apareciendo aumento de linfocitos con anemia, disminución de plaquetas, infecciones y ganglios abultados (adenopatías).

Aunque existen diferentes tratamientos, los pacientes suelen hacerse resistentes a éstos y aparecen recidivas de la enfermedad. Un trabajo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con la participación de los hospitales Gregorio Marañón y de la Princesa, ambos de Madrid, ha descubierto las propiedades beneficiosas del indol-3-carbinol para esta enfermedad, un compuesto natural presente en plantas del género Brassica, como el brócoli, la col, la coliflor y las coles de Bruselas en el tratamiento de este tipo de leucemia.

En el estudio in vitro publicado en “Clinical Cancer Research” se utilizaron células de pacientes de leucemia linfática crónica con distintas fases y pronóstico. Los resultados, demostraron que este compuesto del brócoli a distintas concentraciones, es capaz de destruir las células leucémicas pero no los linfocitos normales.


Además, el indol-3-carbinol mejora significativamente el efecto de la fludarabina, uno de los compuestos más utilizados en el tratamiento de este tipo de leucemia, así como el de otros fármacos, incluso en pacientes que presentaban resistencia al medicamento citado, por lo que estas combinaciones de fármacos podrían ser útiles no solo en el tratamiento de la leucemia linfoide crónica sino en los pacientes resistentes a los tratamientos y en aquellos que han presentado recidivas.

No hay comentarios: