jueves, 9 de julio de 2015

Una seta asiática, el Reishi, demuestra eficacia contra la obesidad

Según los resultados de un trabajo realizado por investigadores del Centro de Inmunología Clínica y Molecular de la Universidad Gueishan, en Taiwan publicado en la revista “Nature Communications”, tras añadir un extracto de Ganoderma lucidum o Reishi a una dieta alta en grasas se observó un mejor equilibrio de la microbiota intestinal y una reducción del peso en ratones.

Esta seta medicinal ha sido utilizada durante siglos en la medicina china para mejorar numerosas dolencias, pero hoy en día se la conoce más en occidente por sus efectos inmunomoduladores y antitumorales debidos a los betaglucanos que posee.

En esta ocasión, un equipo dirigido por Hsin-Chih Lai usó modelos de ratones para estudiar el efecto de añadir un extracto acuoso de esta seta a una dieta alta en grasas.

Los roedores tratados mostraron una reversión del desequilibrio microbiano en el intestino causada por este tipo de dieta y además experimentaron una reducción del peso corporal al tiempo que mantuvieron la integridad de la barrera intestinal.

Los autores también observaron que los trasplantes fecales de los ratones tratados a otros ratones obesos reproducen los efectos metabólicos beneficiosos causados por el consumo del extracto de hongo. Esta es la primera vez que el 'G. lucidum' ha demostrado tener funciones prebióticas y de reducción de peso, según el estudio.

Los investigadores, concluyeron afirmando que "nuestros resultados indican que este hongo y sus polisacáridos de alto peso molecular se pueden usar como agentes prebióticos para prevenir disbiosis intestinal (desequilibrio de la flora intestinal), así como la obesidad relacionada con trastornos metabólicos en los individuos obesos".



No hay comentarios: