lunes, 6 de abril de 2015

Ajo para evitar el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas

El estudio publicado en la revista "Plos One" por investigadores de la Universidad de Missouri en Estados Unidos, refiere que una molécula presente en el ajo derivada de la fructosa y la arginina, la N -α- (1-desoxi-D-fructos-1-il) -L-arginina (FruArg), tiene un rol clave en la protección cerebral y podría inhibir o incluso revertir, el daño a las células cerebrales causado por el impacto del estrés ambiental (puede ser provocado por el proceso de envejecimiento, el tabaquismo, la contaminación, una lesión cerebral traumática o el consumo excesivo de alcohol).

Los hallazgos de los investigadores se basan en la llamada microglía, un conjunto de células inmunes que se encuentran en el cerebro y en la médula espinal, y que son la primera línea de defensa del sistema nervioso central. “A diferencia de otras que rara vez se regeneran, estas responden a la inflamación y al estrés ambiental multiplicándose, protegiendo a otras de la destrucción”, resaltó el profesor Zezong Gu, autor principal del trabajo.

El problema es, según explicó Gu, que “aumentar el número de células microgliales no proporciona los beneficios adecuados, pues también producen óxido nítrico como reacción a su función protectora, y una producción excesiva de este daña las células cerebrales”, provocando el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Sin embargo, es aquí donde el nutriente FruArg resulta clave. “Al aplicar el estrés al modelo se produjo el esperado aumento de las células microgliales y, con ello, del óxido nítrico. Pero cuando se incluyó FruArg, estas células se adaptaron reduciendo la cantidad de subproducto que producen”, detalló el investigador.

Además, el “FruArg promovió la producción de antioxidantes, ofreciendo beneficios protectores y curativos a otras células cerebrales. Esto nos ayuda a entender cómo el ajo beneficia al cerebro, al ser resistente al estrés y a la inflamación asociada con las enfermedades neurológicas y el envejecimiento”, puntualizó.

4 comentarios:

Unknown dijo...

hola doctor lei su nota de derrumal300 muy interesante ,le cuento que tengo artrosis de rodillas me tengo que operar de las 2 rodillas tengo 61 años estoy esperando la protesis para una rodilla estoy tomando derrumal 300 empece hace una semana yo ya no puedo caminar del dolor ,vale la pena que tome derrumal lo compre sin receta excelente nota perdon por escribir en esta nota pero no pude hacerlo en la de artrosis,me gustaria que me conteste soy de argentina gracias por existir gente como usted doctor gracias un saludo a la distancia........

Luci dijo...

Estimado doctor: le saludo desde Canarias y agradezco de antemano su atención humanitaria, paso a contarle mi caso. Mi marido tiene cancer de colon y no quiere medicina tradicional sino complemantaria y vamos muy despistados al respecto.Toma vit. C. curcuma etc pero le parece que ha crecido por su dificultad de ir a evacuar. Podria orientarnos? Muchas gracias. Maricarmen

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La toma de insaponificables de soja y aguacate para la artrosis, consigue una mejora importante en el cartílago articular, pero en los casos de artrosis avanzada, también se producen alteraciones en el hueso que se encuentra por debajo del cartílago, con la aparición de pequeños quistes (geodas) y formación de pequeños picos óseos (osteofitos), sobre los que estas moléculas no actúan remodelándolo. Desconozco la severidad de tu rtrosis, pero te considero por la edad, aún joven para someterte a una intervención de colocación de una prótesis, y debes intentarlo.
Por otro lado también te lo recomiendo porque si tienes artrosis en la columna, también la debes tener en caderas, columna, manos, etc, aunque aún no sientas dolor, y debes hacer algún tratamiento para ir preservando los cartílagos articulares del resto de tu organismo.
Por último, si es posible para quien lo lea por aquí, a ser posible poned los comentarios a continuación del artículo donde lo leísteis, porque éste no tiene nada que ver con el ajo o el Alzheimer.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Luci, el tema que me planteas, es muy delicado para tratarlo con un comentario en un blog.
Te propongo que llames al 916143933 y pidas mi móvil personal para hablar algo más pausadamente contigo y me des más datos.
Un saludo y espero tu llamada.