lunes, 9 de marzo de 2015

Unos niveles bajos de vitamina D se asocian a diabetes tipo 2 y en la infancia a aterosclerosis de adulto.

Dos nuevos estudios se acaban de publicar sobre la vitamina D, que posiblemente sea la más importante de todas, a la luz de los descubrimientos que se están realizando sobre ésta, y que la asocian con el desarrollo de aterosclerosis y con un mayor riesgo de sufrir diabetes.

Lo grave es que en España donde pensábamos que teníamos unos niveles altísimos de esta vitamina en sangre, ya que se forma por acción de los rayos solares sobre la piel, tenemos una marcada deficiencia, y nuestros niveles son similares a los que presentan los países nórdicos.

El primer estudio que comentamos, se realizó en Finlandia por investigadores de la Universidad de Turku, cuyos resultados se publicaron en “Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism”, en el que se evidenciaba que unos niveles bajos de vitamina D en la infancia provocaba una aterosclerosis subclínica que se manifestaría posteriormente una vez pasados más de 25 años,  en la edad adulta, con un aumento del grosor íntima-media de las arterias que en este trabajo se midió en las carótidas (IMT, por sus siglas en inglés).

Este estudio analizó a 2.148 personas del Estudio sobre Riesgo Cardiovascular en Jóvenes Finlandeses con una edad de entre 3 y 18 años al inicio del trabajo y se les reexaminó a las edades de 30 a 45 años. Los niveles de la vitamina D durante la infancia se midieron a partir de suero almacenado y se evaluó el IMT en la pared posterior de la arteria carótida izquierda mediante tecnología de ultrasonido.

Los participantes en el estudio con los niveles de 25-OH vitamina D en el cuartil más bajo durante la infancia tenían una prevalencia significativamente mayor de IMT de alto riesgo cuando fueron los adultos, con 21,9 por ciento frente a un 12,7 por ciento.

El otro estudio, estudió el posible vínculo con la aparición de diabetes tipo 2 independientemente de si presentaban sobrepeso.

El estudio incluyó a casi 150 personas en España en la Universidad de Málaga, y sus resultados se publicaron en la misma revista que el anterior, el “Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism”. Se evaluaron sus niveles de vitamina D y su índice de masa corporal.

Las personas obesas que no tenían diabetes ni trastornos relacionados presentaban unos niveles más altos de vitamina D que las que tenían diabetes. Las personas delgadas con diabetes o trastornos relacionados eran más propensas a tener unos niveles bajos de vitamina D que los que no padecían de esos trastornos.

No hay comentarios: