domingo, 15 de marzo de 2015

Los pistachos mejoran la salud cardíaca de los pacientes con diabetes tipo 2

Los resultados de un estudio publicado en “Journal of the American Heart Association”, por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, refieren que el consumo diario de pistachos podría reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón en personas que tienen una diabetes tipo 2, un grupo que se considera de alto riesgo para esta patología.

Los científicos analizaron los efectos del consumo de pistachos sobre las respuestas a ciertas pruebas de estrés estandarizas en pacientes con diabetes tipo 2. Se dividió a los participantes en dos grupos y les administró una dieta igualmente saludable y a uno de los grupos además se les administró una porción de 150 gramos de pistachos al día, la mitad salados y el resto naturales.

Tras un periodo de cuatro semanas, los participantes fueron sometidos a diferentes pruebas en las que se midió su tensión arterial, la resistencia vascular periférica total en reposo y dos pruebas de estrés, observándose que quienes habían estado consumiendo pistachos presentaban vasos sanguíneas más relajados y dilatados durante las pruebas, lo que implica una menor constricción vascular y un mejor control de los nervios del corazón. También se registraron mejoras en la variabilidad de la frecuencia cardiaca.

Los datos indican que los pistachos aumentaron la actividad del nervio vago, una parte importante del sistema nervioso parasimpático que puede ser dañado con la diabetes. Además, se observó que la presión arterial durante el sueño se vio particularmente afectada por los pistachos, reduciéndose en un promedio de cuatro puntos.

No hay comentarios: