jueves, 8 de enero de 2015

Una sustancia presente en el muérdago evita el hígado graso

El muérdago, una planta que relacionamos con la Navidad, al emplearse como elemento decorativo y que como planta medicinal es conocida por su efecto hipotensor y cardiotónico debido a la viscotoxina que posee, nos ofrece otro regalo a través de otro compuesto denominado viscothionin que puede convertirse en otra sustancia capaz de eliminar la grasa del hígado en aquellos pacientes con hígado graso o esteatosis hepática.

Los investigadores de la American Chemical Society -una organización sin fines de lucro dependiente del Congreso de Estados Unidos- descubrieron que ese compuesto presente en el Viscum album coloratum era capaz de revertir la esteatosis hepática no alcohólica tanto en modelos in vitro como in vivo en ratones con obesidad.

El doctor Jungkee Kwon, y su equipo de investigadores señalaron que, según un estudio reciente, el muérdago coreano produce una serie de compuestos biológicamente activos. Estos incluyen moléculas conocidas como esteroides y flavonoides y los extractos de esta planta, han demostrado efectos positivos frente la obesidad, por lo que quisieron ir más allá y estudiar cual o cuales eran las moléculas responsables de este efecto y comprobar si esos ingredientes también podrían ayudar a combatir el hígado graso, que se asocia con la obesidad y que puede progresar a insuficiencia hepática y cirrosis en algunos casos.

Los investigadores identificaron que viscothionin era el compuesto presente en el muérdago coreano capaz de modificar el metabolismo de las grasas. Cuando trataron a ratones obesos con esa molécula, el peso corporal y el del hígado, disminuyeron a expensas de pérdida de grasa.

El estudio concluye que viscothionin podría estudiarse como un potencial agente terapéutico para el tratamiento del hígado graso no alcohólico.

No hay comentarios: