lunes, 22 de diciembre de 2014

Un extracto de una planta para dejar de fumar

La citisina, un compuesto vegetal natural obtenido de la planta conocida como lluvia de oro o Cytisus laburnum, ha demostrado ser más efectiva que la terapia de sustitución con nicotina a la hora de ayudar a los fumadores a abandonar el hábito tabáquico, según un estudio publicado en la revista “New England Medical Journal” por científicos de la Universidad de Aukland (Nueva Zelanda).

En el estudio, dirigido por el Dr. Walker se asignaron al azar a más de 1.300 hombres y mujeres que llamaron a una línea telefónica nacional para ayudar a dejar de fumar en Nueva Zelanda, a 25 días de tratamiento con citisina o a ocho semanas de terapia de reemplazo de nicotina con parches, chicles o y/o pastillas. Todos los participantes recibieron también respaldo telefónico.

Tras un mes, el 40 por ciento de los que tomaban las pastillas de citisina dijeron que no habían fumado, frente al 31 por ciento de los que usaban terapia de reemplazo de nicotina, hallaron los investigadores. Al cabo de seis meses,  mostraba una efectividad que casi duplicaba a la de la nicotina.

El mecanismo de acción se debe a que la citisina simula los efectos que tiene la nicotina en el cerebro, estimulando las señales de recompensa, alivia los deseos de fumar y reduce la severidad de los síntomas de abstinencia.

Sin embargo, la citisina puede provocar efectos secundarios, ya que tres de cada 10 personas que usaron citisina presentaron algún efecto secundario, frente a dos de cada 10 que usaron parches, chicles y/o pastillas de nicotina. Los efectos secundarios fueron pasajeros y leves, entre los que se incluyeron náuseas o alteraciones del sueño en forma de pesadillas nocturnas.


Además de su efectividad, la citisina es bastante más barata que los tratamientos disponibles en el mercado para dejar de fumar, y actualmente solo se vende en algunos países de Europa oriental y central.

No hay comentarios: