jueves, 20 de noviembre de 2014

Las nueces nos protegen del cáncer de próstata

Crujientes, deliciosas, llenas de nutrientes y antioxidantes, comer dos puñados de nueces todos los días, además de ser muy saludable, tendría grandes beneficios para proteger contra el desarrollo y evolución del cáncer de próstata, según se desprende de un estudio realizado por la Universidad de California en Davis, Estados Unidos.

El estudio publicado en la revista “Journal of Medicinal Food”, mostró que una dieta enriquecida en nueces enteras o aceite de nuez reduce hasta en un 50% el tamaño y en un 30% la tasa de crecimiento de los tumores de próstata en experimentos con ratones manipulados genéticamente para desarrollar cáncer de próstata.

Además, los ratones alimentados con las nueces registraron otros beneficios: se redujo el factor de crecimiento análogo a la insulina-1 (IGF-1), un biomarcador asociado con el cáncer de próstata y presentaron niveles inferiores de colesterol LDL (colesterol malo), así como marcadas diferencias en la forma en la que el hígado metabolizó la dieta de nueces respecto a la dieta control.

Los beneficios de las nueces se deberían a los múltiples componentes que contienen. "Las nueces son un alimento completo que proporciona múltiples sustancias saludables al organismo, entre ellas ácidos grasos Omega 3, gamma tocoferol (un tipo de Vitamina E), polifenoles y antioxidantes, que actúan de forma sinérgica", resaltó Paul Davis, autor principal del estudio.


Aunque los resultados en ratones no siempre se traducen a los seres humanos, Davis dijo que los resultados sugieren grandes beneficios de la incorporación de las nueces a la dieta diaria, toda vez que la nutrición es uno de los factores que inciden en la aparición del cáncer de próstata.

No hay comentarios: