martes, 7 de octubre de 2014

Los niveles de vitamina D de las mujeres podrían influir en el éxito de la fecundación in vitro (FIV)

La deficiencia de vitamina D podría reducir las probabilidades de una mujer de quedar embarazada mediante la fecundación in vitro (FIV), según sugiere un estudio.

Los investigadores compararon en Italia el éxito de la FIV en 154 mujeres con deficiencias en la vitamina D con el de 181 mujeres con niveles suficientes de vitamina D.

Las que tenían unos niveles de vitamina D suficientes tenían el doble de probabilidades de quedar embarazadas que las que tenían una deficiencia de vitamina D, informó el equipo el 14 de agosto en la revista “Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism”.

También se demostró en el mismo estudio que las mujeres con niveles suficientes de vitamina D también tenían más probabilidades de tener embriones de mejor calidad y una mayor probabilidad de implantación del embrión en el útero.

Según los autores del estudio, los niveles de vitamina D de entre 20 y 30 nanogramos por mililitro en la sangre se consideraron suficientes o saludables, de modo que las mujeres con una deficiencia de vitamina D estaban por debajo de ese umbral.

El estudio no demuestra que haya una relación de causalidad, y Alessio Paffoni, el coautor del estudio, enfatizó en un comunicado de prensa de la revista que "se necesitan ensayos clínicos aleatorizados para confirmar los hallazgos".

Sin embargo, Paffoni, del Ospedale Maggiore Policlinico de Milán, cree que los hallazgos "ciertamente sugieren que los niveles bajos de vitamina D contribuyen a la infertilidad".

Añadió que, "dado que tomar complementos de vitamina D es una intervención sencilla y que no es cara, con pocos efectos secundarios relevantes, los estudios adicionales en este área tienen el potencial de influir en gran medida en la manera en que se trata la infertilidad".

Las investigaciones previas han mostrado que la vitamina D afecta a la fertilidad de muchos mamíferos, indicó el equipo.


No hay comentarios: