miércoles, 8 de octubre de 2014

La flora bacteriana intestinal puede estar detrás de los trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia

La anorexia, bulimia y el trastorno por atracón podrían estar causadas, al menos en parte, por una infección bacteriana. La Unidad 1073 del Inserm, en la Universidad de Rouen (Francia), ha hallado que la proteína generada por ciertas bacterias intestinales explicaría la aparición de estos trastornos. El organismo generaría anticuerpos frente a ella que también afectarían a la hormona de la saciedad, con la que comparte similitudes en su estructura.

Según publican estos investigadores en "Translational Psychiatry", de este hallazgo se deduce una posible nueva terapia para corregir los trastornos en la ingestión de comida.

Serguei Fetissov, coordinador de un laboratorio en la Unidad 1073, centra sus investigaciones en el eje cerebro-intestino. En este nuevo trabajo, ha identificado la proteína ClpB, producida por Escherichia coli, que puede encontrarse de forma natural en la flora intestinal. En presencia de esta proteína, el organismo produce anticuerpos que además de a ClpB también se ligan a la hormona de la saciedad melanotropina, por su homología estructural con la molécula bacteriana. Además, la proteína en sí misma parece tener propiedades anorexígenas.

El estudio, iniciado en modelo murino, se ha continuado en una serie de 60 pacientes, en los que la hipótesis fue confirmada como probable.

No hay comentarios: