jueves, 12 de junio de 2014

Una planta mexicana sería útil en el tratamiento del cáncer

La Argemone gracilenta es una planta usada por los indígenas de ciertas regiones de Mexico con fines medicinales, es de flor blanca y fácil de encontrar a la orilla de carretera en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, comentó Juan Carlos Gálvez Ruiz, catedrático del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la USON en un comunicado difundido en línea por la institución académica.

Indicó que debido a que no había estudios científicos que sustentaran las propiedades curativas de la Argemone gracilenta, se decidió analizarla y los resultados obtenidos hasta el momento muestran que un compuestos alcaloide contenido en la planta, de nombre argemonina, tiene una importante actividad antiproliferativa en células tumorales. Además, se identificaron otros compuestos con dicha actividad, aunque en menor medida, como la berberina y otros del tipo ácido graso.

Gálvez Ruiz destacó que una de las principales características de los tumores es la proliferación acelerada de las células, por lo que su objetivo fue encontrar alternativas que detuvieran ese proceso y se han evaluado in vitro cuatro líneas de células cancerígenas, una de éstas, para cáncer cervicouterino.

Fuente: http://holadoctor.com/es/hierbas-y-suplementos-a-z/planta-mexicana-combatir%C3%ADa-el-c%C3%A1ncer 

No hay comentarios: