jueves, 5 de junio de 2014

El galato de epigalocatequina extraído del té verde podría ser útil en el tratamiento del cáncer de páncreas

El té verde, esta infusión milenaria tan popular hoy en día por su poder antioxidante, podría tener la llave para futuros tratamientos contra el cáncer de páncreas. De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles (LA BioMed), en Estados Unidos, uno de sus activos tiene el potencial de alterar el metabolismo celular del cáncer y detener su crecimiento.

La investigación publicada en la revista Metabolomics ofrece una explicación del mecanismo de acción del té verde y sus extractos para disminuir el riesgo de cáncer y el crecimiento de las células cancerosas.

Con el uso de sofisticados métodos de perfiles metabólicos los científicos encontraron que el componente químico epigalocatequina-galata (EGCG), principio activo presente en el té verde, interrumpe el equilibrio de la red metabólica de las células cancerígenas de páncreas al inhibir la expresión de la lactato deshidrogenasa A (LDHA), una enzima crítica en el metabolismo del cáncer, de la misma manera que los hace el oxamato, un conocido fármaco inhibidor de la actividad de la LDH.

Los autores del trabajo aseguran que el EGCG reduce el riesgo de cáncer mediante la supresión de la actividad de LDHA al alterar el equilibrio de las funciones metabólicas en las células de cáncer.

"Anteriormente los científicos creían que se necesitaba un mecanismo molecular para tratar el cáncer, pero este estudio muestra que se puede cambiar el sistema metabólico y tener un impacto en el cáncer", destacó Wai-Nang Lee, autor principal del estudio en un comunicado emitido por LA BioMed.  

"Esta es una nueva manera de mirar el metabolismo", añadió el especialista. "Ya que no es un caso en el que la glucosa entra y la energía sale. Ahora entendemos cómo el metabolismo de células de cáncer puede ser interrumpido, y podemos examinar cómo podemos utilizar este conocimiento para tratar de alterar el curso de cáncer o prevenir el cáncer”, recalcó.

Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2014/05/140530133214.htm

No hay comentarios: