viernes, 20 de junio de 2014

El consumo crónico de melatonina combate la obesidad y la diabetes

Científicos de la Universidad de Granada, coordinados por Ahmad Agil, en colaboración con Gumersindo Fernández, del Hospital La Paz, de Madrid, y Rusell Reiter, de la Universidad de Texas (San Antonio, Estados Unidos), han demostrado en varios experimentos realizados con ratas obesas diabéticas Zucker que el consumo crónico de melatonina ayuda a combatir la obesidad y la diabetes tipo 2. La investigación ha comprobado que mejora la disfunción mitocondrial de forma muy eficiente, ya que es capaz de mejorar el consumo de oxígeno, disminuir los niveles de estrés de radicales libres y prevenir la destrucción de la membrana mitocondrial. Los datos, publicados en Journal of Pineal Research, vienen a confirmar otros estudios similares realizados por estos investigadores en los últimos tres años.
Mitocondrias
En la obesidad, las mitocondrias no funcionan correctamente, pues tienen desequilibrio homeostático, y su apoptosis está acelerada. Ello induce resistencia a la insulina y el posterior desarrollo de diabetes mellitus.
Actualmente este proceso se interrrumpe con bastante frecuencia a causa de una excesiva exposición a la luz artificial durante la noche, que reduce los niveles endógenos de melatonina, ya que son muchas las personas con el hábito de dormir con la televisión o el ordenador encendido, las persianas abiertas o las lámparas encendidas. La melatonina es un potente antioxidante y antiinflamatorio, base de su efecto protector metabólico.

2 comentarios:

ENTRE CHILE Y MERKÉN dijo...

Hola doctor, tengo 36 años, resistencia a la insulina, hipotiroidismo, pase de ser obesa tener solo sobrepeso, tengo quistes ováricos y me ha costado mucho embarazarme, si tomo melatonina en capsulas, esto me puede ayudar a eliminar muchos de estos sintomas, me interesa eliminar quistes, bueno todo. espero su respuesta un abrazo

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Aunque ya te he contestado en otro comentario que has dejado, donde te sugería que tomaras Calcarea fluorica y Zinc-Niquel-Cobalto, es cierto que si además quieres añadir melatonina te podría ir bien, pero acuérdate de que el estudio nos habla de que el consumo crónico de esta sustancia previene y disminuye el riesgo de obesidad y diabetes, pero no sirve si ya la tienes. Si tienes hipotiroidismo, piensa en él como primera causa, regulalo, y haz una dieta.