martes, 13 de mayo de 2014

Las uvas, aliadas contra la artrosis

El consumo habitual de uva puede ayudar a aliviar el dolor asociado con la artrosis sintomática de la rodilla y mejorar la flexibilidad de las articulaciones y la movilidad en general, como se desprende un estudio llevado a cabo por la Universidad de Mujeres de Texas en Estados Unidos.

La investigación presentada en la conferencia de Biología Experimental en San Diego, California, sugiere que estos beneficios podrían atribuirse a los polifenoles (antioxidantes naturales) que se encuentran en las uvas.

Para llegar a dichas conclusiones los científicos encabezados por el Dr. Shanil Juma, realizaron un ensayo clínico de 16 semanas entre 72 hombres y mujeres con artrosis de rodilla, quienes fueron asignados al azar para consumir las uvas en forma de un polvo liofilizado o un polvo de placebo.

De acuerdo con los resultados tanto los hombres como las mujeres que consumieron una dieta enriquecida con uvas registraron una disminución significativa en el dolor relacionado con la actividad y una disminución general en los síntomas. Este efecto fue más pronunciado en las mujeres.

Además, se observaron diferencias relacionadas con la edad. Los participantes menores de 64 años registraron un aumento del 70% en la flexibilidad articular en actividades difíciles con el consumo del polvo de uva. También, se observó evidencia de aumento del metabolismo del cartílago en los hombres que consumieron la dieta enriquecida.

Los efectos de los polifenoles de las uvas también fueron analizados en las células del cartílago o condrocitos, las cuales fueron tratadas con diversas dosis de polifenoles y después se estimularon con un agente inflamatorio. Se encontró que la proliferación celular aumentó significativamente en las células de polifenoles de uva tratados en presencia de un agente inflamatorio. Además, un marcador de la degradación del cartílago fue significativamente menor, lo que sugiere un posible efecto protector de uvas en las células del cartílago.

Fuente: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2014-05/ral-gcm050814.php 

No hay comentarios: