jueves, 3 de abril de 2014

Medicinas tradicionales chinas estancan la progresión de la diabetes

Las plantas medicinales tradicionales chinas resultan prometedoras para retrasar la progresión de prediabetes a un diagnóstico oficial de la diabetes, según concluye un nuevo estudio publicado en "Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism".

La prediabetes se diagnostica cuando un individuo ha desarrollado niveles elevados de azúcar en la sangre, pero los niveles de glucosa aún no se han disparado hasta el punto de desarrollar diabetes tipo 2. Las personas prediabéticas tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y hemorragias cerebrales.

En el ensayo clínico doble ciego, aleatorio y controlado con placebo, 389 participantes de 11 centros de investigación en China fueron asignados al azar para tomar una cápsula que contenía una mezcla de diez hierbas medicinales chinas llamada Tianqi o un placebo durante un año tres veces al día antes de las comidas.

Todos los participantes recibieron un mes de formación sobre el estilo de vida al inicio del ensayo y se reunieron con los nutricionistas varias veces durante el curso del estudio. La tolerancia a la glucosa de los sujetos se midió trimestralmente.

Al final del ensayo, 36 participantes en el grupo de Tianqi y 56 en el de placebo habían desarrollado diabetes. El análisis encontró que la administración de Tianqi reduce el riesgo de diabetes en un 32,1 por ciento en comparación con el placebo, después de ajustar por edad y sexo.

La reducción general en el riesgo fue similar a la encontrada en estudios de los medicamentos para la diabetes acarbosa y metformina y los participantes en el análisis detectaron pocos efectos secundarios de las hierbas Tianqi.

Fuente: http://press.endocrine.org/doi/full/10.1210/jc.2013-3276?queryID=11%2F59478 

No hay comentarios: