viernes, 14 de febrero de 2014

Los flavonoides y catequinas del té, beneficiosos en múltiples aspectos

Investigadores de la universidad de Masstricht (Holanda) encontraron que los polifenoles contenidos en la hoja de té, unido a la cafeína, ayudaban a la pérdida de peso al aumentar el gasto calórico y fomentar la oxidación de las grasas.
 
Uno de los estudios publicados es un meta-análisis de trabajos previos realizado por investigadores del Instituto de Nutrición y Toxicología de Maastricht (Holanda). Ellos concluyeron en su publicación que tomar té en sus variedades ricas en catequinas y cafeína varias veces al día puede implicar un aumento en el gasto calórico de 100 cal quemadas al día (0,13 calorías por miligramo de catequina).
 
Uno de los estudios que revisan concluía que aquellas personas que consumían té habitualmente pierden un promedio de 1,3 kilos (2,9 pounds) en un periodo de 12 semanas sin hacer ningún otro cambio en sus hábitos (ni dietas, ni aumento del ejercicio físico).
 
Según mencionan estos autores en su introducción, los estudios epidemiológicos realizados en grandes muestras de población han mostrado que los bebedores de te tienen por lo general índices de masa corporal (IMC) más bajos y otros valores antropométricos reveladores de la composición corporal, tales como el índice cintura-cadera, mejor proporcionados e indicativos de un menor componente graso en comparación con los no bebedores.
 
El té como preventivo de algunos tipos de cáncer
 
Además de la pérdida de peso los polifenoles pueden jugar un importante papel en la detención de la progresión de ciertos tipos de cáncer.
 
Así lo afirma el Dr. Joshua D. Lambert del departamento de Ciencias de la Alimentación de Pennsylvania, tras publicar un estudio de revisión sobre otras investigaciones en las que se ha hecho una intervención dietética sobre el paciente.
 
Entre los trabajos estudiados destaca un estudio de doble ciego con administración de 600mg de catequinas de té verde o placebo en pacientes con cáncer de próstata. Tras un año, el cáncer había avanzado en el 9% de los hombres suplementados con catequinas de té mientras que en el grupo placebo fueron  el 30% de los pacientes.
 
Son numerosos los estudios científicos que han encontrado propiedades anticancerígenas en los compuestos presentes en la hoja del té. Los mecanismos propuestos para explicar este beneficio se basan principalmente en el efecto de los antioxidantes sobre la reducción de los factores de crecimiento celular. Entre los cánceres que han reportado mejores pronósticos entre los consumidores de té están el del tracto gastrointestinal, pulmón, próstata, mama y piel.
 
Protección de los accidentes cardiovasculares
 
Otro de los trabajos publicados en el American Journal of Clinical Nutrition pertenece a un grupo de investigación italiano, de la Universidad de L’Aquila. Ellos encontraron que el té negro ayuda a reducir la presión arterial en individuos hipertensos tras una comida rica en grasas. La explicación de este hecho se debe a que los compuestos del té negro impiden que se reduzca la dilatación mediada por flujo de las arterias que es la capacidad que estas tienen para mandar un mayor flujo de sangre al sistema digestivo después de una comida.
 
Otro trabajo de revisión llegó a la conclusión que el consumo de varias tazas de té al día (por sus flavonoides) reduce hasta en un 80% la incidencia de accidentes cardiovasculares y en un 79% la mortalidad por esta causa.
 
Prevención frente a la osteoporosis
 
Otro de los posibles beneficios de los polifenoles del té verde, según otra investigación de la misma revista, es que ayudaría a mejorar la calidad y resistencia de los huesos. Así lo afirman investigadores de Texas y de la Universidad de Georgia (EE.UU.) en su trabajo de revisión de la cuestión.
 
Según expresan, el consumo de té se asocia con una reducción del 30% en el riesgo de fracturas de cadera en varones y mujeres mayores de 50 años. Otro trabajo con 150 mujeres post-menopaúsicas tratadas con 500 mg de extracto de té verde (equivalente a 5 tazas) mejoraron sus marcadores celulares de formación de hueso y reduciendo los marcadores de inflamación.
 
Mejora el estado de ánimo, la respuesta de alerta y la capacidad de resolver problemas
 
El té no solo reporta beneficios para nuestra salud física sino también para la mental, mejorando entre otros el estado de ánimo. Como todas las bebidas con cafeína, el té mejora la capacidad de atención y concentración en una tarea concreta. Así lo demuestra otro de los trabajos realizado por dos investigadoras holandesas del Departamento de Investigación y Desarrollo de Unilever.
 

No hay comentarios: