viernes, 24 de enero de 2014

La vitamina D puede reducir la gravedad de la esclerosis múltiple

Unos niveles altos de vitamina D parecen estar asociados con la reducción de la actividad de la enfermedad en los pacientes con esclerosis múltiple (EM) y su una menor tasa de progresión de la patología, por lo que su administración podría amortiguar la gravedad de la enfermedad según un estudio realizado por Alberto Ascherio, de la Universidad de Harvard (Boston) según se publica en un artículo de la revista "JAMA Neurology".
 
En trabajos previos se demostró una conexión entre los bajos niveles de vitamina D y el riesgo de desarrollo de EM o de empeoramiento de los síntomas. No obstante, incluían a pacientes con la patología avanzada, cuyos niveles de la vitamina podrían considerarse más una consecuencia que un factor de pronóstico.
 
Como parte del ensayo aleatorizado diseñado originalmente para analizar a pacientes que recibieron tratamiento con interferón beta-1b,  se midieron los niveles en sangre de 25-OH-D en 465 participantes de 18 países a los que se siguió durante un máximo de 5 años y se les fue realizando en dicho periodo, estudios de resonancia magnética.
 
Aumentos de 50 nmol/L de 25 [OH] D en sangre dentro de los niveles promedio de los primeros 12 meses parecen estar asociados con un 57 por ciento menos de riesgo de nuevas lesiones cerebrales, un 57 por ciento menos de posibilidades de recaída, un 25 por ciento menos de incremento anual en el volumen de la lesión y un 0,41 por ciento menos de pérdida anual de volumen del cerebro de 12 a 60 meses.
 

No hay comentarios: