sábado, 28 de diciembre de 2013

La acupuntura, eficaz para dolores lumbares por encima de los tratamientos convencionales

La acupuntura es una herramienta muy eficaz para el tratamiento del dolor lumbar crónico, así lo comprobó un nuevo estudio realizado en Alemania. De acuerdo con los resultados obtenidos, esta terapia demostró que había una mejoría mayor en las personas que recibieron acupuntura en comparación con quienes fueron tratados con un método convencional.

Para llegar a dicha conclusión, los investigadores reclutaron a 143 pacientes (66% hombres, 33% mujeres) con dolor lumbar crónico quienes participaron en un programa de rehabilitación estándar, aleatoriamente la mitad del grupo recibió también dos sesiones de acupuntura a la semana durante tres meses.

Para hacer la comparación los participantes respondieron un cuestionario antes y después de iniciar el tratamiento, así como tres meses después de finalizar el estudio sobre la calidad de vida, actitudes hacia la medicina tradicional china y datos clínicos.

Al finalizar la investigación se encontró que entre los participantes del grupo que recibió las sesiones de acupuntura había una mejoría significativamente mayor en calidad de vida, vitalidad y movilidad, en comparación con aquellos que sólo participaron en la rehabilitación estándar. Además, los pacientes del grupo de acupuntura informaron que el dolor al estar sentado, de pie, así como el hormigueo en las manos y pies había disminuido.

En opinión de los autores del estudio, la acupuntura podría ser un mecanismo de acción más potente que la terapia convencional y ofrece a los médicos una opción terapéutica más eficaz para el dolor lumbar crónico, con menos efectos adversos.

Resultados sorprendentes

Un estudio del 2007 publicado en la revista Archives of Internal Medicine ya había mostrado que la acupuntura supera a la terapia convencional en el tratamiento del dolor lumbar crónico.

En dicha investigación participaron 1,162 adultos con edad promedio de 50 años de edad y que padecían dolor lumbar crónico desde hace varios años. Dos terceras partes del grupo fueron tratados con acupuntura en sesiones de 30 minutos, dos veces por semana durante seis meses. Un primer grupo de pacientes recibió acupuntura verum (387), otro grupo acupuntura sham (387 pacientes) y un tercer grupo la terapia convencional (388 pacientes).

En la acupuntura "verum" se insertan entre 14 y 20 agujas hasta 4 centímetros en determinadas partes del cuerpo hasta que el paciente experimenta una sensación de entumecimiento, llamada Qi. La acupuntura sham inserta las agujas de forma más superficial en la espalda y evita los puntos tradicionales chinos. Por su parte, la terapia convencional aplicada al grupo de control consistió en la administración de fármacos y de ejercicio físico.

A los seis meses de tratamiento, el 47.6% de los pacientes tratados con acupuntura verum mostraron una mejoría notable, así como el 44.2% de los tratados con acupuntura sham, frente al 27.4% de los pacientes tratados únicamente con tratamientos convencionales.

Anteriormente, una investigación de la Universidad de Southampton, publicada en 2005, estableció que la acupuntura resultaba más eficaz que un placebo o que la ausencia de tratamiento para paliar los dolores crónicos asociados a las regiones lumbares. Otro estudio realizado en 2004 en la Universidad de Maryland, comprobó a su vez que la acupuntura puede aliviar dolores y proporcionar mayor movilidad a pacientes crónicos si es combinada con otras terapias.

No hay comentarios: