martes, 26 de noviembre de 2013

Los probióticos combatirían la depresión

Diferentes estudios con probióticos sugieren que estos tendrían una serie de beneficios potenciales para la flora intestinal, facilitar la digestión y evitar el estreñimiento, pero su bondades podrían ser mayores, de acuerdo con el Colegio Universitario de Cork, Irlanda los alimentos probióticos también podrían ayudar a combatir la depresión.
 
Según los resultados publicados en la revista Biological Psychiatry, las bacterias probióticas tienen un efecto directo sobre el comportamiento químico del cerebro, toda vez que juegan un papel clave en la producción, la absorción y el transporte de sustancias neuroquímicas como la serotonina y la dopamina que son fundamentales para la salud del cerebro.
 
Para el estudio los investigadores examinaron el efecto de alimentar ratas que presentaban comportamientos depresivos debido a la separación con una bacteria llamada B. infantis. Según los científicos, el probiótico tiene actividad antidepresiva o ansiolítica y normalizó tanto su comportamiento como su sistema inmunitario debido a su poder para inhibir las moléculas inflamatorias llamadas citoquinas (proteínas responsables de la comunicación intercelular).
 
Según los expertos, el estado de ánimo de una persona estaría influido por las bacterias intestinales y sería el nervio vago el dispositivo de unión entre la microbiota intestinal y el cerebro.
 
“Este estudio identifica los potenciales objetivos en el cerebro y una ruta a través de la que ciertos microorganismos del intestino pueden alterar la química y el comportamiento del cerebro de ratones. Estos resultados ponen de manifiesto el papel importante que juega la microbiota del intestino en la comunicación bidireccional entre el intestino y el cerebro, abriendo así una oportunidad interesante para desarrollar estrategias basadas únicamente en el empleo de microorganismos para tratar los trastornos psiquiátricos relacionados con la depresión”, dijo John F. Cryan, uno de los autores de la investigación.
 

No hay comentarios: