lunes, 4 de noviembre de 2013

El ácido lipoico, un antioxidante, acelera la inmunidad cerebral tras una lesión

Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH, la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Universidad y la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona han dado un nuevo paso en sus investigaciones sobre el uso de antioxidantes para favorecer la regeneración de los tejidos neuronales tras una lesión cerebral. Su último estudio, publicado en "Clinical and Developmental Immunology", comprueba que la respuesta inmune del cerebro ante una lesión cerebral se acelera con la administración de ácido lipoico. El ácido lipoico es un potente antioxidante empleado para el tratamiento de enfermedades degenerativas, como la esclerosis múltiple o la neuropatía diabética. El nuevo trabajo indica que este ácido favorece la generación de células de microglía.
 
Según José Miguel Soria, profesor de la CEU-UCH e investigador principal del equipo, "estas células de microglía son actores esenciales de la respuesta inmune, por lo que es clave estudiar su actividad en situaciones en las que se produce un daño cerebral, especialmente en combinación con la administración del ácido lipoico para su tratamiento". Los investigadores han observado que este ácido favorece la restauración de los tejidos a los 15 días de la lesión cerebral, aunque este efecto decrece dos meses después de la aplicación del tratamiento.
 
También han confirmado una aparición temprana de células fagocitarias en torno al tejido dañado gracias al efecto del ácido lipoico, lo que confirma la rápida activación de la respuesta inmune en el cerebro y favorece la restauración de los tejidos.
 
Además, el ácido lipoico evita la cicatrización de la glía a largo plazo y promueve la formación de la barrera hematoencefálica entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central, que impide que muchas sustancias tóxicas la atraviesen, al tiempo que facilita el paso de nutrientes y oxígeno al cerebro, garantizando su correcto funcionamiento y, por tanto, su regeneración en caso de lesión.
Según Soria, "estos hallazgos nos permiten comprender mejor la respuesta inmune del cerebro ante una lesión, un paso crucial para poder desarrollar estrategias más efectivas de tratamiento, tanto para el daño cerebral como para importantes enfermedades neurodegenerativas".

Fuente: http://www.hindawi.com/journals/cdi/aip/521939/
 http://neurologia.diariomedico.com/2013/10/29/area-cientifica/especialidades/neurologia/antioxidantes-aceleran-inmunidad-cerebral-lesión 

No hay comentarios: