viernes, 18 de octubre de 2013

Un estudio muestra que el arándano rojo puede ser una alternativa a los antibióticos para tratar la cistitis postcoital

El arándano rojo americano puede ser una alternativa eficaz a los antibióticos para el tratamiento de la cistitis postcoital, la principal causa de infecciones urinarias recurrentes, según ha mostrado una investigación realizada en los hospitales Quirón y General Universitario de Valencia y publicada en "BMC Urology".
 
Las propiedades del arándano rojo se atribuyen a sus proantocianidinas (PAC), un grupo de compuestos polifenólicos presentes en la mayoría de plantas, especialmente en algunos frutos. "Son las de tipo A las que se relacionan con la actividad antiadhesiva y que disminuyen la adherencia de Escherichia coli a las paredes de las vías urinarias", ha explicado el coautor de la investigación, Francisco Sánchez Ballester.
 
En concreto, según el estudio, la dosis óptima de PAC para prevenir los episodios de cistitis es de 118 miligramos al día. Con ello, se consigue disminuir en un 75 por ciento el número de infecciones urinarias después de 3 meses de ingesta de estos productos y de hasta el 93 por ciento seis meses después.
 
Y es que, uno de los problemas del tratamiento de la cistitis es la resistencia bacteriana a los antibióticos que va en aumento según diferentes estudios. "Esto se debe al mal uso que suele hacerse de este tipo de medicamentos con lo que muchas pacientes, a la hora de tratar sus infecciones de orina, buscan nuevos métodos, incluso para la prevención", ha aseverado Sánchez Ballester.
 
A diferencia de los antibióticos, el arándano rojo americano está exento de efectos secundarios de consideración y puede tomarse durante periodos prolongados, tanto para la prevención como para el tratamiento, en este último caso incluso en combinación con los antibióticos.

Fuente: http://www.biomedcentral.com/1471-2490/13/28

No hay comentarios: