lunes, 7 de octubre de 2013

El azafrán reduce la tensión arterial

Desde tiempos remotos se ha utilizado el azafrán en la gastronomía por su exquisito sabor, aroma y el color que da a los alimentos, ahora, una investigación de la Facultad de Medicina de Mashhad Universidad de Ciencias Médicas (MUMS), Mashhad, Irán, descubrió que el extracto de esta especia y dos de sus componentes químicos, el saffranal y la crocina, reducirían los niveles de presión arterial.
 
El grupo de científicos aplicó tres dosis de crocina, safranal y extracto de azafrán, por vía intravenosa, a dos grupo de ratas, el primer grupo con presión arterial normal y el otro con hipertensión, para luego estudiar sus efectos sobre la presión arterial media y el latido cardiaco.
 
Los resultados revelaron que la crocina, el safranal y el extracto de azafrán redujeron la presión arterial en los roedores a los que fueron inyectados y que tenían la tensión arterial alta y afirmaron que el extracto de azafrán incide en dicho efecto gracias a las propiedades del safranal y la crocina.
 
La crocetina aumenta la difusión del oxígeno en el plasma sanguíneo, el safranal (un aldehído cercano al citrol), es el principal componente del aceite esencial del azafrán, el cual produce una acción sedante.
 

No hay comentarios: