martes, 22 de octubre de 2013

Canela para el síndrome de ovario poliquístico y la mejora de la fertilidad

La canela se usa desde hace mucho para añadir sabor a comidas dulces y saladas. Ahora, una investigación en fase aún preliminar sugiere que la especia podría también ayudar a regular los ciclos menstruales irregulares en mujeres afectadas por un trastorno común de la fertilidad, como es el síndrome de ovario poliquístico.
 
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, halló que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico que tomaron un suplemento corriente de canela experimentaron casi el doble de ciclos menstruales normales en un periodo de seis meses que las mujeres que recibieron un placebo. Dos de las mujeres en el grupo tratado reportaron embarazos espontáneos durante el ensayo.
 
"Hay mucho interés en los remedios homeopáticos o naturales para esta afección", señaló el autor del estudio, el Dr. Daniel Kort, miembro postdoctoral de endocrinología reproductiva del centro médico. "Esto podría ser algo que podemos hacer usando una sustancia totalmente natural que puede ayudar a un gran grupo de pacientes".
 
El estudio fue presentado el miércoles en una reunión de la Federación Internacional de Sociedades de la Fertilidad (International Federation of Fertility Societies) y de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine), en Boston.
 
Kort apuntó que aún no está claro exactamente por qué la canela podría funcionar para regular los ciclos menstruales en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, pero quizás mejore la capacidad del organismo de procesar la glucosa y la insulina. Investigaciones anteriores entre pacientes diabéticos han sugerido que la especia puede reducir la resistencia a la insulina.
 
De las 16 pacientes que completaron el ensayo de Kort, once recibieron complementos diarios de 1,500 miligramos de canela y cinco un placebo. Se monitorizaron la dieta y los niveles de actividad, y las pacientes completaron unos calendarios menstruales cada mes.
 
Tras seis meses, las mujeres que recibían la canela mostraron una mejora significativa en la regularidad del ciclo menstrual, con un promedio de cuatro periodos menstruales en ese tiempo, en comparación con un promedio de 2.2 periodos en el grupo del placebo. Dos mujeres comunicaron embarazos espontáneos tras tres meses del tratamiento con la canela, lo que significa que quedaron embarazadas sin ayuda adicional.
 
La dosis de canela de 1,500 miligramos se eligió para este ensayo porque se hallaba en el rango de 1,000 a 2,000 mg al día que parecían tener efectos metabólicos sobre los pacientes de diabetes en investigaciones anteriores, apuntó Kort.
 
Kort reconoce que aunque algunas mujeres con síndrome de ovario poliquístico de su clínica  ya están probando los complementos de canela en casa con la esperanza de regular sus ciclos menstruales, reconoce que la especia probablemente no sea la cura total para la afección. "No regulará a todas las pacientes que la tomen, pero un buen porcentaje que la tomen podría experimentar algún beneficio, y los efectos secundarios son pocos. Es relativamente barato y se tolera bien".
 

No hay comentarios: