jueves, 26 de septiembre de 2013

Los fitoquímicos evitan la oxidación del ADN

Los fitoquímicos antioxidantes ayudan a proteger contra la oxidación del ADN en las células cultivadas, pero no los carotenoides provitamina A en alta concentración, según han establecido los expertos durante el XX Congreso Internacional de Nutrición (ICN), en Granada. Andrew Collins, especialista de la Universidad de Oslo, ha expuesto que "los ensayos clínicos a largo plazo han demostrado que no existe ningún efecto beneficioso de los suplementos antioxidantes, y las dosis altas pueden ser perjudiciales".

Entre otras conclusiones, el especialista noruego ha concretado que "la suplementación de los seres humanos con fitoquímicos puede conducir a una disminución en la oxidación del ADN endógeno, y a un aumento en la resistencia de los linfocitos a la oxidación ex vivo. Así pues, otros efectos de fitoquímicos, tales como la modulación de la reparación del ADN, podrían contribuir significativamente a las propiedades promotoras de la salud de frutas y verduras, pero todavía se necesita un enfoque holístico".

Por su parte, Michael Fenech, de la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales de la Commonwealth (Csiro, por sus siglas en inglés), ha resaltado la importancia de valores de referencia de la dieta para prevenir daños en el ADN. "Los daños en el genoma se reconocen como un elemento fundamental de la causa de enfermedades del desarrollo y degenerativas. Varios micronutrientes desempeñan un papel importante en la protección contra el ADN, generada a través de eventos de daño endógeno y exógeno", ha informado el especialista australiano.

Estas observaciones han llevado a la emergente ciencia de la nutrigenómica, "que se basa en el principio de que el daño del ADN es una causa de patologías que pueden ser diagnosticadas y prevenirse nutricionalmente de forma individual, en subgrupo genético o sobre una base de la población", ha indicado Fenech.

Ibrahim Elmadfa, especialista de la Universidad de Viena, también ha relacionado las vitaminas con la prevención de daño en el ADN. Los últimos estudios indican un importante papel de las vitaminas antioxidantes en la oxidación del ADN y los mecanismos de reparación.
 
Algunas investigaciones han demostrado una correlación inversa entre el estado de la alfa-tocoferol y vitamina C, los antioxidantes de la dieta en lípidos y solubles en agua más importante, respectivamente, con los marcadores de daño del ADN. El también presidente de la Unión Internacional de Ciencias Nutricionales (IUNS, en sus siglas en inglés), ha expuesto que "al actuar como eliminadores de moléculas reactivas, las vitaminas antioxidantes tienen potencial prooxidante también; por lo tanto, un alto consumo de vitamina C podría ser motivo de preocupación".
 
El mantenimiento y reparación de folato y vitamina B12 "son esenciales para el suministro de unidades de carbono, necesarias para la síntesis de ácidos nucleicos y, por lo tanto, para el mantenimiento y reparación del ADN así como reacciones de metilación como parte de los mecanismos epigenéticos".
 
Elmadfa ha concluido que "una dieta variada, rica en verduras, frutas, nueces y semillas, así como cantidades moderadas de alimentos de origen animal, es la mejor fuente de vitaminas naturales en todas sus formas".
 
En cuanto a la prevención de daños en el ADN a partir de la ingesta de minerales, Lynn Ferguson, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), considera que, aunque las recomendaciones de las guías nacionales se dirigen a la población, y no a nivel individual, "el ejemplo de nuestros propios estudios sobre el selenio revela cómo los individuos con ciertos genotipos y enfermedades requieren una mayor ingesta del mineral". En su opinión, "el nivel óptimo de la ingesta de selenio está influido por el estilo de vida, especialmente el tabaco. Esos factores afectan asimismo a otros minerales como calcio, magnesio y zinc".

Fuente: http://genetica.diariomedico.com/2013/09/25/area-cientifica/especialidades/genetica/fitoquimicos-evitan-oxidacion-adn

No hay comentarios: