lunes, 2 de septiembre de 2013

Las mujeres que más ácidos grasos omega-3 consumen, tienen menos riesgo de artritis reumatoide

Las mujeres con una alimentación rica en ácidos grasos omega-3 procedentes del pescado serían menos propensas a desarrollar artritis reumatoidea que las que evitan este alimento.

El equipo de investigadores entrevistó a un grupo de mujeres de Suecia y observó que en más de siete años, el consumo prolongado de más de una ración semanal de pescado graso estuvo asociado con una reducción del riesgo de padecer esta enfermedad reumática.
Este estudio es el primero que atribuye el efecto protector del pescado contra la artritis reumatoidea a su contenido de omega 3.

Los científicos, realizaron un seguimiento a unas 32.000 mujeres nacidas entre 1914 y 1948 de la Cohorte Sueca de Estudios Mamográficos. Las mujeres informaron sobre el consumo de pescado en 1987 y 1997.

Se utilizaron registros nacionales para identificar los nuevos casos de artritis reumatoidea entre el 2003 y 2010. El equipo dividió a las mujeres en cinco grupos según la cantidad de ácidos grasos omega 3 en la dieta (entre 0,21 g o menos por día hasta por lo menos 0,5 g por día). El consumo de 0,21 g diarios equivale a una ración a la semana de salmón u otros pescados grasos o cuatro raciones a la semana de pescado blanco, como el bacalao.

Durante el seguimiento, 205 mujeres desarrollaron artritis reumatoidea, según publica el equipo en Annals of the Rheumatic Diseases.

El consumo prolongado de cualquier pescado una vez por semana, versus menos de una porción semanal, redujo un 29 por ciento el riesgo de padecer la enfermedad. Pero ese resultado podría atribuirse al azar.

Las mujeres que consumían más de 0,21 g diarios de omega 3 derivados del pescado en 1987 y 1997 tenían un 52 por ciento menos riesgo de desarrollar la enfermedad, comparado con las que menos ácidos grasos ingerían.

El equipo identificó un efecto umbral, lo que sugiere que un mayor consumo de omega 3 no siempre sería mejor: mientras que el riesgo de desarrollar la enfermedad aumentaba con el consumo de 0,35 g/día, los beneficios parecían disminuir cuando el consumo superaba a ese valor.

Los resultados coinciden con estudios previos que habían detectado un efecto umbral y con las recomendaciones del Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que aconsejan consumir por lo menos dos porciones de pescado por semana.

El equipo consideró que "el consumo moderado de pescado basta para reducir el riesgo de enfermar".

No hay comentarios: