viernes, 2 de agosto de 2013

Los preparados de plantas medicinales ayudan a combatir el insomnio de verano sin los efectos secundarios de los fármacos


Los preparados de plantas medicinales ayudan a combatir el insomnio de verano debido al calor, según ha asegurado el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), quien ha recomendado hidratarse, cenar ligero y tomar preparados de pasiflora, amapola de California y valeriana para obtener un sueño reparador, sin los efectos secundarios de los somníferos sintéticos.

Y es que, el calor, los cambios de horarios y de alimentación, el mayor número de horas de luz y el aumento de las siestas en esta época provocan el llamado 'insomnio de verano', que suele ser pasajero y que incluso puede afectar a personas que de manera habitual suelen conciliar bien el sueño.

"En estos meses hay cambios de horarios continuos y aumenta también el consumo de alcohol, que suele interrumpir el sueño y que si se ha acompañado de cenas pesadas, supone el cóctel perfecto para tener problemas al dormir. Uno de los principales obstáculos es la temperatura, se estima que la calidad del sueño disminuye a partir de los 26 grados centígrados, teniendo en cuenta la ola de calor que atravesamos, será difícil conciliar el sueño con más de 30 grados centígrados, ya que una mayor temperatura corporal hace que nuestro cerebro genere menos melatonina, la hormona responsable del sueño", ha comentado el especialista en Medicina Familiar y miembro de la junta directiva de INFITO, Alberto Sacristán.

En este sentido, el experto ha recomendado ventilar el tiempo justo para no dejar pasar el calor, y abrirlas al atardecer; darse una ducha de agua fría antes de acostarse; tomar agua u otra bebida sin cafeína ni estimulantes; y usar pijamas de algodón que no provoquen sudoración excesiva.

Ahora bien, ha proseguido, si estas medidas no funcionan, se puede recurrir a la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la valeriana, la pasiflora o la amapola de California. Se calcula que el 96 por ciento de las personas prefieren un preparado de origen natural para ayudarles a dormir que otro de origen sintético (químico), según datos de INFITO. Aún así, más de un tercio de los adultos españoles ha utilizado alguna vez un ansiolítico para dormir y, de ellos, cerca de una cuarta parte dice haber sufrido algún efecto secundario, como dificultad de concentración, dependencia y somnolencia diurna.

"Una de las ventajas de tratar el insomnio ocasional con preparados farmacéuticos de plantas medicinales es que éstas no tienen esos efectos secundarios causados por los psicofármacos. En concreto, la Amapola de California alivia la ansiedad y permite conciliar el sueño, la Pasiflora prolonga las fases del sueño profundo y evita los despertares nocturnos y la Valeriana reduce la ansiedad y favorece el sueño sin producir somnolencia diurna", ha explicado el especialista.

No hay comentarios: