lunes, 8 de julio de 2013

RETHO, el primer Registro Español de Tratamientos Homeopáticos


Es una plataforma online pensada para impulsar la investigación sobre homeopatía en España, permitiendo la recopilación de casos por todos los profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos?) que utilizan medicamentos homeopáticos.

Cada vez son más los pacientes que acuden a la oficina de farmacia solicitando medicamentos homeopáticos para aliviar síntomas relacionados con afecciones leves como gripes, dolor de garganta o estrés, entre otros. Por eso, es fundamental ampliar el conocimiento del profesional sanitario en el asesoramiento y dispensación de estos tratamientos. Para ello, la Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación en Homeopatía de la Universidad de Zaragoza ha presentado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de  Barcelona, la Plataforma RETHO, el primer Registro Español de Medicamentos Homeopáticos.

Se trata de una iniciativa pionera en España que permite el registro online de los medicamentos homeopáticos también desde la oficina de farmacia con el objetivo de evaluar la evolución y satisfacción del paciente que usa homeopatía. Como explica el doctor Gualberto Díaz, miembro de la comisión mixta de la Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación en Homeopatía de la Universidad de Zaragoza y coordinador del Comité Científico de RETHO: “Esta herramienta se ha diseñado para ampliar el conocimiento sobre la utilización real de los medicamentos homeopáticos mediante la recogida de los resultados de casos clínicos reales que aporten los profesionales que dispensen estos tratamientos. Así podemos saber cuáles se suelen utilizar y para qué patologías, así como la evolución clínica global, la satisfacción de los pacientes o las causas del cese del tratamiento.

Esta plataforma promueve la investigación sobre esta terapéutica a través de la recopilación de los casos prácticosque aporten los farmacéuticos y el análisis posterior de los resultados. “Numerosos profesionales deseaban poder aportar algo a la investigación en homeopatía a través de su práctica diaria, pero carecían de los medios necesarios. Con la Plataforma RETHO se facilita la actividad investigadora, ya que se puede estudiar los casos de manera individual o bien en grupo, a través de un código común compartido, para tener una visión completa de la patología y su abordaje con tratamientos homeopáticos”.

El estrés, la segunda afección para la que más se utiliza homeopatía

A través de esta herramienta se conseguirá optimizar la atención en patologías que requieren un consejo farmacéutico más personalizado como es el estrés. De hecho, es una de las afecciones más comunes en la población española y cada vez más personas acuden a la farmacia buscando soluciones eficaces, pero que al mismo tiempo no les generen efectos secundarios como dependencia o somnolencia. Por eso, la homeopatía es una alternativa para su abordaje, siendo la segunda patología para la que más se utiliza: hasta el 39% de los usuarios españoles de homeopatía la emplea para problemas de estrés y trastornos asociados.

Por este motivo, la primera línea de trabajo puesta en marcha desde RETHO ha sido la recopilación de casos de recomendación de medicamentos homeopáticos en situaciones de estrés. Como explica el doctor: "Ante el estrés, no todos reaccionamos de la misma manera. Hay algunas personas que somatizan más a nivel físico sufriendo alteraciones digestivas o dolor de cabeza, mientras que en otros se ve más afectada la capacidad de concentración o provoca agitación e insomnio. Existen medicamentos homeopáticos compuestos que cubren la mayoría de los síntomas del estrés y que se pueden complementar si es necesario con un medicamento más específico y adaptado. Este es el valor añadido de la homeopatía”.

La Plataforma RETHO ayudará así al profesional sanitario a disponer de una base de datos dinámica y global, que le aportará información de gran valor y utilidad para el abordaje del estrés o síntomas asociados, así como fomentará la investigación sobre homeopatía en esta área terapéutica.

Y es que, en este contexto, la homeopatía es eficaz al disponer de un amplio abanico de medicamentos que modulan el estrés en sus distintas manifestaciones, por lo que se adecúa a la situación de cada paciente. Además, una de las grandes ventajas es su perfil de seguridad, ya que no provoca efectos adversos asociados a su toma o reacciones como somnolencia o dependencia, por lo que se puede continuar con la actividad cotidiana y mejorar la calidad de vida.

Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza

La Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza se creó en octubre de 2010 para promover el conocimiento, la formación y la investigación en Homeopatía entre profesionales y público general. La Universidad de Zaragoza constituye actualmente un ejemplo por su integración de la actividad docente en Homeopatía en pre y postgrado, incluso con formación práctica en centros de salud, en el marco de la creación de consultas clínico – docentes.

Fuente: http://www.vademecum.es/noticia-130708-retho,+el+primer+registro+español+de+tratamientos++homeopáticos+_7220 

No hay comentarios: