jueves, 18 de julio de 2013

Asocian la dieta enriquecida con nueces a una mayor protección contra el cáncer de próstata

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Health Science Center de la Universidad de Texas (EEUU) muestra que consumir dos raciones de nueces diarias, unos 60 gramos díarios, podría proteger contra el desarrollo y evolución del cáncer de próstata.
 
La investigación, publicada en "Cancer Investigation", reveló que la incidencia y la progresión de la enfermedad se redujo significativamente en los ratones. Así, sólo un 18 por ciento de los ratones alimentados con una dieta enriquecida con nueces desarrolló tumores cancerígenos en la próstata, en comparación con el 44 de los que siguieron una dieta control.
 
Además, los tumores del primer grupo fueron un 25 por ciento más pequeños, destaca la investigación llevada a cabo por el catedrático de biología estructural y celular en el Health Science Center, el doctor Russel Reiter.
 
"Los resultados son impresionantes porque los animales que consumieron nueces desarrollaron muy pocos tumores y además éstos crecieron mucho más lentamente. Nos sorprendió que la dieta con nueces tuviera efectos tan altamente positivos como inhibidora del cáncer de próstata", explica Reiter.
 
Una dieta sana y principalmente basada en alimentos de origen vegetal es clave en la prevención del cáncer según los expertos y de hecho las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácido alfa-linolénico, los ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal (2,5 g de AAL por cada ración de 28 g).
 
En este sentido, la co-autora del estudio, la catedrática Elaine Hardman, de la Escuela de Medicina Joan C. Edwards de la Marshall University señala que "la sinergia de ciertos componentes de las nueces como el ácido alfa-linolénico, los antioxidantes y los fitoesteroles podría tener propiedades anti-cancerígenas".
 
El papel de las nueces en la prevención del cáncer ya ha sido probada en 10 investigaciones científicas hasta el momento: "Los datos que tenemos sugieren que incluir nueces en nuestra dieta diaria podría ser beneficiosos para prevenir o retrasar la aparición de algunos tipos de cáncer, como el de próstata y mama", sentenció Reiter.
 
Precisamente, la doctora Hardman publicó en 2011 una investigación que demostraba una reducción del número de tumores y de su tamaño en ratones programados genéticamente para desarrollar cáncer de mama y que ingirieron una dieta enriquecida con nueces.

Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-asocian-dieta-enriquecida-nueces-mayor-proteccion-contra-cancer-prostata-20130717121820.html    http://informahealthcare.com/doi/pdf/10.3109/07357907.2013.800095

No hay comentarios: