lunes, 3 de junio de 2013

Los prebióticos previenen la diarrea causada por la toma de antibióticos

Los suplementos probióticos tienen el potencial de prevenir la diarrea causada por antibióticos, según una nueva revisión sistemática de "Cochrane Library".
 
Los autores estudiaron las infecciones por Clostridium difficile (C. difficile) en pacientes que toman antibióticos y los síntomas encontrados de diarrea se redujeron sustancialmente cuando los pacientes fueron tratados con probióticos.
 
Los antibióticos alteran las bacterias beneficiosas que viven en el intestino y permiten que otras dañinas como C. difficile se afiancen y, aunque algunas personas infectadas con C. difficile no muestran síntomas, otras sufren diarrea o colitis. Las llamadas "bacterias buenas" o levaduras en alimentos probióticos y suplementos pueden ofrecer una manera segura y de bajo costo para ayudar a prevenir la diarrea por C. difficile (CDAD), costosa de tratar.
 
Se analizaron 23 ensayos con 4213 adultos y niños con CDAD. Los probióticos tomados conjuntamente con los antibióticos redujeron el número de personas que sufrieron diarrea en un 64 por ciento y sólo el 2 por ciento de los participantes que tomaron probióticos tenían CDAD en comparación con casi el 6 por ciento de los que tomaron placebo. En 26 ensayos que informaron sobre eventos adversos, hubo menos efectos secundarios en el grupo que tomaba los probióticos.
 
A pesar de que tomar los probióticos en combinación con antibióticos ayudó a prevenir CDAD, no redujo el número de personas que se infectaron con C. difficile, por lo que se cree que es posible que los probióticos actúen para prevenir los síntomas de la infección por C. difficile en lugar de prevenir la infección en sí.
 

No hay comentarios: