viernes, 8 de marzo de 2013

Los suplementos de hierro reducen los síntomas del síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM), es una dolencia que afecta a entre el 8 y el 15 por ciento de las mujeres en sus años fértiles y que merma la calidad de vida de aquellas mujeres que lo sufren, ya que se presenta con síntomas que pueden ser físicos o emocionales, entre los que encontramos sensibilidad en las mamas, inflamación abdominal, cambios en el apetito, depresión y ansiedad.
 
Un estudio reciente de la Universidad de Massachusetts en Amherts, publicado en "American Journal of Epidemiology" con 3.000 mujeres, demostró que las dietas ricas en hierro proveniente de fuentes vegetales podrían ayudar a aliviar el SPM, que afecta a multitud de mujeres, ya que las mujeres que tomaban alimentos ricos en hierro, tenían alrededor de un tercio menos de probabilidades de desarrollar SPM que las mujeres que consumían menos hierro, según estos investigadores. Aunque la ingesta diaria recomendada es de 18 mg al día, el riesgo de desarrollar SPM se redujo significativamente en las mujeres que consumían más de 20 miligramos (mg) de hierro al día. El riesgo más bajo se observó en las mujeres que consumían casi 50 mg de hierro al día. En cuanto al zinc, también se observó un ligero efecto protector en las mujeres que consumían más de 10 mg al día.
 
Entre las fuentes ricas en hierro, además de las carnes rojas y aquellos alimentos que con un alto contenido de sangre (morcilla y vísceras como el hígado o el riñón), tenemos los moluscos de concha pequeña como almejas, berberechoso coquinas (con un contenido de hierro superior a los productos cárnicos), levadura de cerveza, germen de trigo, legumbres y las verduras de hojas verdes.

El estudio también encontró diferencias en otro mineral, el zinc, pues unos niveles más altos de zinc también se asociaron con menos síntomas de SPM durante el periodo de diez años que duró el estudio. Muchas frutas y verduras frescas contienen zinc.

Por tanto, si no se consume una dieta equilibrada, no se obtienen suficientes nutrientes a través de ella, siendo necesario tomar un suplemento.

Los investigadores creen que unos niveles más altos de hierro podrían reducir el dolor y los síntomas emocionales del SPM al aumentar los niveles de una sustancia química presente en el cerebro llamada serotonina, que cuando se presenta en niveles bajos se relaciona con la depresión, y en algunas investigaciones con los síntomas de SPM. Al igual que con el hierro, tampoco está claro cómo unos niveles más altos de zinc podrían proteger del SPM.

Se recomienda consultar a su médico antes de comenzar a tomar cualquier tipo de complemento, ya que unn exceso de hierro puede provocar problemas graves, y los complementos de zinc pueden desequilibrar el cobre.
 

No hay comentarios: