jueves, 10 de enero de 2013

Unos niveles bajos de vitamina D al inicio del embarazo se vinculan con un bajo peso al nacer.

En el estudio, publicado en la revista "Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism", los investigadores estudiaron y analizaron los niveles de vitamina D en muestras de sangre recogidas de más de 2,000 mujeres de EE. UU. que dieron a luz a bebés a término. Aunque las muestras se obtuvieron entre 1959 y 1965, éstas estaban bien conservadas.

Las mujeres con niveles de vitamina D de menos de 0.015 partes por millón en las 26 primeras semanas del embarazo tuvieron bebés que pesaban en promedio unos 45 gramos menos de lo normal. Además, las mujeres con deficiencia de vitamina D en las primeras 14 semanas del embarazo tenían el doble de probabilidades de tener bebés cuyo peso estaba en el 10 por ciento más bajo, lo que significa que eran pequeños para su edad gestacional.

Los bebés nacidos pequeños para la edad gestacional tienen un mayor riesgo de morir en el primer mes o de desarrollar afecciones crónicas como la enfermedad cardiaca, la hipertensión y la diabetes tipo 2 más adelante en sus vidas, señalaron los investigadores de la Facultad de Postgrados en Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh.

La deficiencia de vitamina D durante el embarazo podría causar un peso bajo al nacer al impedir el aumento típico en la absorción de calcio de la madre, lo que podría reducir el crecimiento óseo en el feto, dijeron los autores del estudio. Esta deficiencia también podría causar una reducción en las hormonas necesarias para producir la glucosa y los ácidos grasos que proveen energía para el feto.

Aunque el estudio sugiere una asociación entre los niveles de vitamina D de las mujeres embarazadas y los pesos de los bebés al nacer, no prueba la causalidad.

Fuente: http://jcem.endojournals.org/content/98/1/398.abstract

No hay comentarios: