lunes, 7 de enero de 2013

Los probióticos reducen la dermatitis atópica de los niños

Los niños que toman suplementos de probióticos, que son las bacterias "buenas" que viven en nuestros intestinos, son menos propensos a desarrollar eccema, según concluye una revisión de estudios científicos, publicado en "Archives of Dermatology".

El eccema infantil, o dermatitis atópica, es un trastorno cutáneo no contagioso que causa un picor intenso y que sufre uno de cada cinco niños, del que se desconoce su causa, pero que algunas teorías lo han asociado con las alergias y la intolerancia a ciertos alimentos.

Foolad y sus colegas, uno de los cuales es consultor de empresas que comercializan estos suplementos, reunieron los resultados de 21 estudios sobre un total de 11.000 participantes. Algunos de los participantes de los estudios eran bebés y otros eran embarazadas y mujeres que estaban amamantando.

Diez estudios habían se habían realizado con probióticos frente a placebo. Algunos de los estudios sobre niños con riesgo de desarrollar eccema que habían utilizado Lactobacillus rhapsodic GG o la cepa HN001 de Lactobacillus rhamnosus hallaron que aquel riesgo disminuía a la mitad comparado con placebo.

Además, otros estudios en los que se administró a los niños combinaciones de probióticos también detectaron que el riesgo disminuía por lo menos a la mitad.

Pero no todos los probióticos demostraron efectividad. Al revisar los estudios sobre prebióticos, sustancias alimentarias que promueven el crecimiento de las bacterias intestinales "buenas", el equipo observó que dos habían hallado que los suplementos reducían el eccema, mientras que uno no había detectado cambio alguno en la gravedad del trastorno en los niños que ya lo padecían.

Fuente: http://archderm.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1485346

No hay comentarios: