sábado, 12 de enero de 2013

Existen pocos estudios científicos que avalen el uso de terapias alternativas en la artritis y otras enfermedades musculoesquléticas, a excepción de la acupuntura, el yoga o el tai chi

Un estudio de la Arthritis Research UK, en Reino Unido, ha revelado que existe pocos estudios que avalen científicamente la eficacia de las numerosas terapias alternativas que utilizan muchos afectados por enfermedades musculoesqueléticas, como la artritis reumatoide, la artrosis, el dolor de espalda bajo o la fibromialgia, para combatir sus dolencias.

Tras analizar numerosos estudios, han analizado estudios de 25 alternativas terapéuticas a la medicina tradicional y han descubierto que la mayoría de tratamientos analizados o no han sido probados de forma científica o se han sometido a pocos ensayos clínicos.

De hecho, sólo se ha encontrado cierta evidencia científica que respaldo ciertos usos de la acupuntura, los masajes, el taichi y el yoga, mientras que otras alternativas como la terapia magnética o las pulseras de cobre no han ofrecido apenas resultados convincentes.

Las terapias que han demostrado ser la más eficaces son:
  • La acupuntura para la artrosis, dolor de espalda y fibromialgia
  • Masaje para la fibromialgia y el dolor de espalda baja
  • Tai chi para la artrosis
  • Yoga para el dolor de espalda
En el estudio, dirigido por el profesor de la Universidad de Aberdeen (Escocia), Gareth Jones, se buscaron ensayos clínicos controlados y aleatorios, escritos en inglés y publicados antes de mayo de 2011.Veinticinco terapias fueron considerados en el informe. Cada tratamiento se puntuó de acuerdo a su eficacia en una escala de uno (poca o ninguna evidencia de que era eficaz) a cinco (buena evidencia de que era eficaz), en base a los datos publicados de los ensayos clínicos. La eficacia se mide en términos de mejoras en el dolor, la discapacidad o la calidad de vida. Además de la seguridad de cada terapia se calificó ya sea verde, naranja o rojo.

Para la artrosis se encontraron 53 ensayos de 14 terapias diferentes con cerca de 6.000 pacientes, pero sólo el taichi y especialmente la acupuntura parecieron funcionar.

En el caso de la fibromialgia, hubo 50 ensayos de 17 terapias diferentes probadas en más de 3.000 pacientes. La acupuntura y el masaje obtuvieron buenos resultados, seguidos de cerca por el taichi y la terapia de relajación.

Para el dolor lumbar, la patología más investigada, con 75 ensayos de 14 terapias diferentes a través de más de 11.600 participantes, el yoga y la acupuntura mostraron ser las terapias más eficaces, y hubo algunas pruebas que también apoyaban el uso de la osteopatía y también la terapia de relajación, así como la técnica Alexander, que se centra en la postura y el movimiento.

Por último, para la artritis reumatoide, existe muy poca investigación. El informe examinó 24 estudios en nueve tratamientos. Sólo una poca evidencia sugiere biofeedback, terapia de relajación y tai chi son eficaces, cada marcador 2. Las otras seis terapias marcó 1.Dos terapias, quiropráctica y la osteopatía se les asignó una clasificación ámbar de seguridad. Esto no se debió a un mayor riesgo de sufrir graves efectos secundarios de menor importancia, sino porque los efectos secundarios fueron más frecuentes.

Fuente: http://www.arthritisresearchuk.org/news/press-releases/2013/january/new-report-on-complementary-therapies-for-arthritis-reveals-lack-of-scientific-evidence.aspx

No hay comentarios: