lunes, 28 de enero de 2013

El yoga mejora la depresión leve, los problemas del sueño, la esquizofrenia y el TDAH


El yoga tiene efectos positivos sobre la depresión leve y los problemas de sueño, incluso en ausencia de medicación, así como la esquizofrenia y el TDAH en pacientes que siguen tratamiento farmacológico, según una revisión de la relación de esta técnica en trastornos psiquiátricos, publicada en "Frontiers in Psychiatry".

Así, los autores de la revisión han explicado que su objetivo era el de comprobar los beneficios de esta práctica sobre determinadas enfermedades, tal y como se había considerado hasta el momento.

De este modo, un estudio recogía que el yoga influye en elementos clave del cuerpo humano que desempeñan un papel importante en la salud mental, de manera similar a los antidepresivos y la psicoterapia. Mientras, otra investigación revelaba que este tipo de ejercicio afecta a los neurotransmisores, la inflamación, el estrés oxidativo, los lípidos, y factores de crecimiento.

Para uno de los autores del estudio, el doctor P. Murali Doraiswamy, profesor de Psiquiatría y Medicina en la "Duke University Medical Center", situada en Estados Unidos, todas estas evidencias científicas apoyan la práctica de este tipo de ejercicio. A su juicio, el yoga no solo puede ayudar a mejorar los síntomas que producen los problemas psiquiátricos sino que también puede tener un papel en la prevención de enfermedades relacionadas con el estrés.

Los autores también señalan que, si bien los resultados son prometedores, los resultados deben considerarse como preliminares debido a que todos los estudios de yoga hasta la fecha han consistido en pequeñas muestras, por lo que creen imprescindible una investigación más rigurosa.

Con todo, la práctica de yoga para tratar síntomas de enfermedades mentales supondría menos efectos secundarios, costes económicos así como un mayor acceso a todos los pacientes y la mejora de la condición física, añaden.

Un estudio llevado a cabo por la OMS, reveló que el 60 por ciento de los pacientes seguían deprimidos después de un año de tratamiento con antidepresivos. "La búsqueda de mejores tratamientos para satisfacer necesidades es de suma importancia. Hacemos un llamamiento a más investigaciones sobre el yoga", ha pedido Doraiswamy.

No hay comentarios: