martes, 29 de enero de 2013

El qigong mejora la calidad de vida de las personas que sufren un cáncer de mama


Un estudio del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas en Estados Unidos, publicado en la revista "Cancer", demuestra que la práctica de Qigong (o Chi kung) mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama.

De este modo, estos ejercicios encuadrados dentro de las prácticas de la Medicina Tradicional China, del cuerpo, la respiración y la mente, según los expertos reducen los síntomas depresivos de las mujeres sometidas a radioterapia para el cáncer de mama.

No obstante, los especialistas reconocen que "sigue habiendo dudas" acerca de que la meditación y la imaginación guiada reduzcan la angustia y mejoren la calidad de vida cuando se está siendo sometida a radioterapia. Este estrés "puede tener un efecto profundamente negativo en los sistemas biológicos y en los perfiles inflamatorios".

Así lo asegura el profesor del Departamentos de Oncología General y Ciencias de la Conducta, y director del Programa de Medicina Integrativa de este centro universitario, el doctor Lorenzo Cohen. Para llegar a esta conclusión, se ha hecho un estudio sobre 96 mujeres con cáncer de mama en estadio 1, 2 y 3 en la Universidad Fudan de Shanghai (China).

A 49 de ellas se las trató, además de con radioterapia, con cinco clases semanales de 40 minutos de Qigong, mientras que las 47 restantes recibieron el tratamiento estándar, tras lo cual, se observó que las quienes practicaron Qigong tuvieron un descenso constante de las puntuaciones de síntomas depresivos con una media de 12,3 en primer término, y de 9,5 más tarde. El grupo control no experimentó cambios en estos niveles medidos. Las mujeres con síntomas depresivos elevados en el grupo de control manifestando los peores niveles de síntomas depresivos, fatiga y calidad de vida en general.

No hay comentarios: