lunes, 17 de diciembre de 2012

Los suplementos de vitamina D mejoran la salud


Expertos piden que todos los grupos en riesgo, incluidos los niños, reciban suplementos de vitamina D cuya deficiencia está vinculada a muchas enfermedades.
 
El Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil (RCPCH) en el Reino Unido señala que los suplementos, que son muy baratos, deben agregarse a la leche y el pan para fortalecer la salud de estas personas.
 
En muchos países, como Estados Unidos, Canadá y Finlandia, se suplementan ya estos productos. Pero el RCPCH afirma que hay una enorme falta de concienciación sobre las deficiencias de la vitamina D y la variedad de enfermedades que pueden prevenirse entre los niños. El Colegio está lanzando una campaña en el Reino Unido para asegurar que todas las mujeres embarazadas, las que están amamantando, los niños de entre seis meses y cinco años y los adultos mayores de 65 años tomen suplementos en la cantidad recomendada.
 
Se piensa que en el Reino Unido la mitad de la población blanca y hasta 90% de la población asiática y negra en el país están afectadas por deficiencias de vitamina D. Los primeros signos de esta falta del nutriente incluyen dolor muscular y de huesos e inflamación de las muñecas y costillas. La deficiencia de vitamina D está asociada a una mayor incidencia de diabetes, tuberculosis, esclerosis múltiple y raquitismo, una enfermedad que provoca que los huesos se debiliten y deformen.
 
El nutriente se obtiene principalmente con la luz solar y en algunos alimentos como pescado graso, huevos y champiñones. "Sabemos que la situación con la vitamina D es un problema creciente y los estudios revelan que hay altos niveles de deficiencia vitamínica entre ciertos grupos, incluidos los niños", explica a la BBC el profesor Mitch Blair del RCPCH. "La gente puede obtener sólo una fracción -un 10%- de la cantidad diaria recomendada en fuentes de alimentos y muy poco de la luz solar". "Así que, para decirlo sin rodeos, comer más pescado y tomar un poco más de sol no va a resolver el problema".
 
"La falta de vitamina D está vinculada a una serie de enfermedades graves en niños y adultos que pueden prevenirse con pasos relativamente simples, como tomar suplementos". "Asegurar que la gente está consciente de que los suplementos están disponibles es un paso crucial. Y hay evidencia que sugiere que necesitamos hacer más ampliamente accesibles estos suplementos a la población, que es algo que ya está ocurriendo en algunos países" agrega el experto.
 

No hay comentarios: