jueves, 1 de noviembre de 2012

Unos niveles altos de vitamina D en sangre disminuyen el riesgo de cáncer de vejiga

Para llegar a estas conclusiones, científicos españoles tomaron muestras de sangre de más de 2.000 individuos, entre pacientes con cáncer de vejiga y otros libres de la enfermedad procedentes de 18 hospitales españoles y observaron que los que presentaban unos niveles más altos de vitamina D en sangre, son los que presentaban un menor riesgo de padecer cáncer de vejiga.

El estudio que combina datos epidemiológicos y moleculares, ha sido publicado en la revista "Journal of the National Cancer Institute" y también han demostrado que la vitamina D actúa regulando la expresión de una proteína que participa en el desarrollo del cáncer de vejiga, la proteína FGFR.

Según este trabajo, este efecto protector es más evidente en aquellos pacientes con cánceres más agresivos. Los resultados de esta investigación sugieren que un incremento en la ingesta de esta vitamina, mediante dieta o suplementos, o a través de un incremento controlado en la exposición solar, puede ser beneficioso para el paciente en términos de prevención y tratamiento.

Este efecto sobre el cáncer de vejiga, se suma a los ya observados en cánceres de mama y de colon

El cáncer de vejiga representa un grave problema de salud pública en muchos países, especialmente en España, donde se registran 11.200 nuevos casos cada año, uno de los mayores índices de incidencia en todo el mundo, y está asociado al tabaquismo. Es el cuarto tipo de tumor más frecuente entre los varones en España, después de los de próstata, pulmón y colorrectal.

No hay comentarios: