jueves, 29 de noviembre de 2012

Pomelo y medicamentos, un cóctel peligroso

Una fruta, conocida también en algunos países de Hispanoamérica con el nombre de toronja, posee un compuesto que evita que el intestino o el hígado eliminen y metabolicen ciertos medicamentos por lo que se podría llegar a producir sobredosis peligrosas.

El equipo del Instituto Lawson de Investigación de la Salud en Canadá afirma que el número de medicamentos que tienen graves efectos secundarios con la toronja se ha incrementado de 17 en 2008 a 43 en 2012, según los datos publicados en Canadian Medical Association Journal (Revista de la Asociación Médica Canadiense). Este aumento es un resultado de la introducción de nuevas entidades químicas y formulaciones. En concreto, los autores del artículo describen más de 85 fármacos que pueden interactuar con el pomelo y 43 que pueden tener efectos secundarios graves.

La toronja o pomelo contiene un compuesto químico, llamado furanocumarina, que elimina una enzima (CYP3A4) en el organismo encargada de descomponer el medicamento. Otros cítricos como las naranjas o limas también contienen los ingredientes activos (furanocumarinas) que causan la interacción por la inhibición irreversible de la enzima CYP3A4 que metaboliza los fármacos y que normalmente desactivan los efectos en un 50 por ciento de todos los medicamentos.

Los investigadores incluyeron entre estos fármacos a algunos de los que se utilizan habitualmente en la  hipertensión, cáncer, estatinas para reducir el colesterol y medicamentos empleados para disminuir la respuesta del sistema inmune que se utilizan tras los transplantes (inmunosupresores).

Los efectos adversos incluyeron muerte súbita, insuficiencia renal aguda, insuficiencia respiratoria, hemorragia gastrointestinal, supresión de la médula ósea en personas inmunocomprometidas, alteraciones del ritmo cardíaco y toxicidad renal, entre otros.

Neal Patel, de la Sociedad Real Farmacéutica, señala que "la toronja no es el único alimento que puede causar problemas. La leche, por ejemplo, puede evitar la absorción de algunos antibióticos si se toma al mismo tiempo".

No hay comentarios: