lunes, 19 de noviembre de 2012

Los ácidos grasos omega-3, protegen de la depresión postparto

Unos niveles bajos de ácidos grasos omega-3 pueden estar detrás de la depresión postparto, según explican investigadores canadienses de la Universidad de Montreal, del Centro de Investigación de la Madre Sainte-Justine y del Hospital Infantil en el trabajo de investigación publicado en la revista "Canadian Journal of Psychiatry".
 
Los ácidos omega-3 se transfieren de la madre al feto y más tarde a su hijo al amamantarlo, por lo que los niveles de omega-3 de la madre disminuyen durante el embarazo y permanecen bajos por lo menos seis semanas después del parto. Por ello, los investigadores apuestan por un mayor consumo de ácidos grasos omega-3, por ejemplo, a través de la ingesta de pescado.
 
Además, las mujeres están en mayor riesgo de depresión durante sus años fértiles y el nacimiento de un niño puede desencadenar un episodio de depresión en las mujeres más vulnerables. La depresión postparto se asocia con el deterioro de la salud materna, así como con problemas de desarrollo y de salud para su hijo.
 
"La literatura muestra que podría haber un vínculo entre el embarazo, omega-3 y la reacción química que genera la serotonina, un regulador del estado de ánimo, que se proyecta en nuestro cerebro", explicó el autor principal de la investigación, Gabriel Shapiro.
 
Desde este blog recuerdo que el consumo de ácidos grasos omega-3 a través depescado azul de gran tamaño como el salmón, el atún o el pez espada está relacionado con un mayor consumo de metales pesados, ya que estas sustancias se depositan en la grasa de los peces, y que un consumo alto de metales pesados se relaciona con la posibilidad de desarrollar enfermedades neurodegenerativas. Por ello la recomendación es emplear aceites de pescado que garanticen un aporte de ácidos grasos desprovistos de metales pesados o recurrir al aceite de krill que al proceder de mares como el Antártico, carecen de estos metales.

Fuente: http://publications.cpa-apc.org/browse/documents/576

No hay comentarios: