martes, 27 de noviembre de 2012

Las dietas ricas en soja probablemente no reducen los sofocos en la menopausia

Muchas mujeres no desean o no pueden tomar ningún suplemento de estrógenos para controlar los sofocos y el sudor nocturno, conocidos como síntomas "vasomotores", relacionados con el ensanchamiento y el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Por ello, no son pocas las mujeres que deciden incluir en su dieta productos dietéticos de soja como el tofu y la leche de soja, ya que aportan isoflavonas considerados como fitoestrógenos ya que tienen una estructura química similar al estrógeno e imitan el efecto de la hormona femenina en el cuerpo.

El estudio se acaba de publicar on line, pero no aparecerá en la edición impresa de la revista "Menopause" hasta marzo de 2013, y en él, se analizaron los datos de un estudio a nivel nacional que realizó un seguimiento a más de 3302 mujeres que empezaban a notar los cambios asociados con la menopausia o que no habían empezado todavía a sentir los síntomas. Sus edades, al inicio del estudio, estaban comprendidas entre los 42 y los 52 años.

Las participantes respondieron a las preguntas de encuestas detalladas sobre sus hábitos dietéticos y el consumo de fibra antes de participar en el estudio, y tras un seguimiento a los 5 y a los 9 años del inicio del estudio. Los investigadores se interesaron en la fibra porque se cree que aumenta el efecto del estrógeno. Otras moléculas que se evaluaron, fueron el cumestrol y los lignanos que actúan también como fitoestrógenos y que están en la dieta precedentes de otras fuentes vegetales. También se preguntó a las mujeres cada año acerca de los síntomas de la menopausia, incluidos los sofocos y los sudores nocturnos.

El estudio no halló una correlación significativa entre el consumo de fitoestrógenos o de fibra y el inicio de los síntomas menopáusicos en las mujeres que todavía no habían llegado a la menopausia cuando empezó el estudio.

Otros estudios se habían centrado en la soja de la dieta y los síntomas de la menopausia, pero este estudio contó con más mujeres y realizó un seguimiento durante un periodo mayor de tiempo que esos otros. El estudio también incluyó personas que representan un abanico más amplio de grupos raciales y étnicos, con mujeres negras, hispanas, chinas y japonesas.
Aunque las mujeres asiáticas tienden a informar de un menor número de síntomas vasomotores que otras mujeres, la dieta típica oriental, considerada rica en fitoestrógenos, no parece que esté relacionada con la existencia de menos sofocos y sudores nocturnos.

No hay comentarios: